El animal fue encontrado en el área silvestre Srepok en Mondulkiri, al norte del país asiático, en el 2007. Tenía menos de un año, lucía desnutrido y contaba con una enorme herida en una de sus patas.
Al parecer, Chhouk habría caído en una trampa de un cazador furtivo, por lo que perdió una pata delantera, según contó Nick Marx, director de Wildlife Alliance en Camboya.
Desde entonces, esa organización lo acogió en sus instalaciones y lo acompañó en su proceso de rehabilitación. Al inicio, el elefante trataba de caminar en tres patas. Eran constantes caídas y levantadas.
La Escuela Camboyana de Prótesis y Órtesis diseñó una prótesis especial para el mamífero. Tras años adaptándose a este objeto, finalmente Chhouk camina sin problemas.
Así lo pudo evidenciar el afamado influencer Cameron Whitnall, quien viajó al centro de rescate hace unos meses para documentar los avances del herbívoro.
Lea también: Delincuentes drogaron a unos perros de una vivienda en Quito para robar
En un video subido a su cuenta de TikTok, captó el momento en que los cuidadores le ponen una nueva prótesis. De hecho, esta debe ser reemplazada y hecha a medida cada 6 meses, puesto que los elefantes crecen hasta los 20 y 25 años, según menciona Noticias Caracol.
@camwhitnall The elephant with a prosthetic foot 🐘🦿 #learnontiktok #elephant #conservation #didyouknow #tiktokforgood ♬ original sound - Cam Whitnall
El portal señala que la prótesis fue fabricada con llantas recicladas, plásticos y espuma para mayor comodidad al gigante animal.
“Gracias a increíbles veterinarios, organizaciones de conservación, buenos zoológicos y personas, podemos brindarles a los animales como Chhouk una mejor calidad de vida con prótesis”, mencionó el influencer Cameron Whitnall.
Mientras tanto, Wildlife Park afirma que esta iniciativa le ha dado una nueva oportunidad de vida al elefante, pero también está generando consciencia sobre los devastadores efectos de la caza de animales.