El evento contó con la participación de mujeres destacadas a nivel mundial, como por ejemplo la actriz británica Emma Thompson, quien presentó el premio DVF al liderazgo, otorgado a Gualinga.
“Vengo de Sarayaku, una pequeña comunidad en la Amazonía ecuatoriana. Desde que tengo memoria, las mujeres que me rodean han luchado para proteger nuestro hogar. Hace once años expulsaron a una empresa petrolera de nuestro territorio y pude crecer en un bosque sano y vivo. A pesar de esta victoria, me di cuenta de que aún quedaban muchas peleas por afrontar. Mi generación tendría que continuar el legado de nuestros mayores: proteger nuestro hogar, también conocido como el corazón y los pulmones del mundo”, destacó la ecuatoriana en su discurso.
Gualinga, de 21 años, es conocida como ‘la voz de la selva amazónica’ porque ha liderado campañas a favor del ambiente y los derechos de las comunidades indígenas. Además, ha participado ante cumbres climáticas de la ONU, el Foro Económico Mundial y el COP 25.
Lea también: La activista ambiental ecuatoriana Helena Gualinga habla del Yasuní en París
Durante la ceremonia de premiación, Diane Von Furstenberg celebró la belleza de la líder ecuatoriana. “Pero ella no está aquí por su belleza”, afirmó, “sino porque todos los aquí presentes le debemos las gracias a ella, porque todos necesitamos de la Amazonía”.
Por su parte, Helena Gualinga enfatizó que el cinco por ciento de la población mundial es indígena, pero ese pequeño grupo protege el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta; por lo que subrayó que al defender a las comunidades indígenas también se cuida a la Amazonía.
“Este premio es un reconocimiento no solo para mí, sino para las mujeres que me dejaron como herencia esta lucha que ahora yo continúo, es para mis hermanas y hermanos indígenas ecuatorianos, mi pueblo, quienes luchan todos los días a mi lado. Este trabajo es colectivo y no sería posible sin comunidad, por eso dedico este premio a todos los que están en primera línea para proteger nuestro hogar, la Amazonía”, aseveró.
La activista también se refirió al caso de Yasuní como el primer ejemplo de “democracia climática”. En sus redes sociales, había anunciado que votaría a favor de dejar el petróleo bajo un rincón amazónico, el bloque 43, el Ishpingo Tiputini Tambococha.
Lea también: Greta Thunberg pide terminar con el uso de combustibles fósiles en el Foro Económico Mundial de Davos
Al agradecer el reconocimiento, destacó que llevaba manillas hechas a mano por mujeres indígenas de la Amazonía.
La ceremonia promovida por la fundación Diane Von Furstenberg celebró la contribución de mujeres destacadas en diversas áreas.
Otras celebridades galardonadas fueron Amal Clooney, activista y abogada defensora de Derechos Humanos; Amina J. Mohammed, alta funcionaria de Naciones Unidas; dra Joy Boulamwini, cientista y programadora que investiga los alcances de la Inteligencia Artificial, y Lilly Singh, influencer de origen indio-canadiense.
Lea también: El "Sí" en la Consulta Popular contra explotación petrolera en Yasuní toma ventaja en el escrutinio de votos