Este jueves, el dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años, fue galadornado por parte de la Academia Sueca con el premio Nobel de Literatura 2023, en donde resaltan sus obras “innovadoras”, mismas que han sido presentadas en los escenarios de todo el mundo.
Los trabajos de Fosse resaltan el minimalismo, con base en un lenguaje sencillo en donde transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
"Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones", declaró Fosse en un comunicado.
"Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto", agregó al canal público noruego NRK. Su nombre sonaba desde hace años en las quinielas de los Nobel.
Nació el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad noruega de Haugesund. Fosse es un escritor polifacético pero reservado, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en el mundo. Tras estudiar Literatura, debutó en 1983 con la novela "Rojo, negro", que avanza y retrocede en el tiempo y entre perspectivas.
Emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra "Alguien va a venir", escrita en 1996. Se dio a conocer también por "Naustet" en 1989 que le valió aplausos de la crítica, y "Melancolía" I y II en 1995-1996, otro de sus grandes trabajos.
Al momento de enterarse de la noticia, "iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega", dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.
"Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre", añadió.
"Su inmensa obra escrita en nynorsk noruego (una de las formas lingüísticas escritas de Noruega utilizada por 10% de la población) abarca una gran variedad de géneros y consta de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, poemas, ensayos, libros infantiles y traducciones", declaró el jurado.
"Aunque hoy es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa", señaló.
Según su editorial noruega Samlaget, sus obras se han representado más de 1.000 veces en todo el mundo y han sido traducidas en alrededor de 50 lenguas.
"No se leen mis libros por las tramas", declaró al Financial Times en 2018.
"No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad", declaró Fosse al diario francés Le Monde en 2003.
El Premio Nobel cuenta con una medalla y un premio de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares). El año pasado, el galardón recayó en la feminista francés Annie Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente sencillas, basadas en experiencias personales de clase y género. La Academia ha sido criticada durante mucho tiempo por la sobrerrepresentación de autores occidentales blancos entre sus galardonados.
Desde la ola #MeToo en 2018, ha llevado a cabo importantes reformas, prometiendo un premio de literatura más global e igualitario en términos de género.
Desde entonces, ha galardonado a tres mujeres: Annie Ernaux, la poeta estadounidense Louise Gluck y la polaca Olga Tokarczuk y a tres hombres: el autor austriaco Peter Handke, el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah y Fosse.
Fosse recibirá el Nobel de manos del Rey Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel en 1896. Es el cuarto noruego en alzarse con este galardón.