Ecuador consiguió medalla de oro en la Feria Mundial de Invenciones, efectuada entre el 13 y el 15 de octubre, en Taipéi (Taiwán). Las investigadoras María Gabriela Punín y María José Valarezo obtuvieron el reconocimiento por el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano.
Las científicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), que les permitió viajar a Taipéi para mostrar los resultados del proyecto, cuya patente ya ha beneficiado al sector empresarial del país.
Punín explicó que el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales. Este elemento puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que tardan entre cinco y seis años en desaparecer, lo que disminuye el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.
En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. es la destinataria de la patente. Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica. A través de la transferencia de la patente, se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.
Hace cinco años, la universidad inició el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo.
Esta patente fue la exhibición principal del stand en el que participaron Punín y Valarezo. Es así que las compatriotas lograron la medalla de oro en la categoría ‘Inorganic Chemistric’ (Química Inorgánica).