Tres hombres que habían sido detenidos por introducirse sin permiso en una villa de Biarritz perteneciente al exyerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y donde desplegaron la bandera ucraniana, informó la fiscalía de Bayona (suroeste), fueron puestos en libertad este lunes.
Los tres, detenidos en el marco de una investigación por "violación de domicilio" fueron liberados al final del día. Fueron llamados al orden por un delegado del fiscal, en el Ayuntamiento de Biarritz, un procedimiento bajo control del ministerio público.
Previamente, la fiscalía había anunciado que eran dos los detenidos en el marco del caso.
La infracción tuvo lugar en la villa Alta Mira, cuyo propietario es Kirill Shamalov, según una fuente cercana al caso.
Los medios internacionales presentan a este empresario como el exyerno del presidente ruso, tras su boda con Yekaterina Tijonova, la hija menor de Vladimir Putin.
Entre los tres arrestados figuran Pierre Haffner, un activista rusófilo local, y otro hombre que se presenta como opositor al régimen de Putin, según la fuente próxima al caso.
En un video publicado por el activista en YouTube, dos hombres pasean por la mansión construida en el siglo XVIII al borde de un acantilado y que posee una impresionante vista del océano Atlántico.
"Esta casa se compró con el dinero robado por Putin, por su mafia, al pueblo ruso y a los pueblos oprimidos por la Rusia de Putin", dice en un comentario.
En otro video, también publicado en YouTube, el otro hombre ondea una bandera ucraniana en una de las dos terrazas de la villa. En las imágenes, se puede leer como subtítulos: "Victoria en Biarritz. Toma del palacio de Putin" o "la casa del pueblo está lista para acoger a refugiados del régimen de Putin".
A fines de febrero, se degradó el exterior de una propiedad en Anglet, cerca de Biarritz, perteneciente a una empresa inmobiliaria no comercial a nombre de la exesposa del presidente ruso, Liudmila, y de su actual marido, el empresario ruso Arthur Ocheretny.
En las puertas y en el muro perimetral de la Villa Suzanna, una mansión Art Decó, aparecieron pintadas con el mensaje: "Fuck Putin".