Cleo Smith, una niña australiana de cuatro años, había sido secuestrada de un campamento, su familia y las autoridades buscaron rastros de ella durante 18 días. El pasado martes 2 de noviembre la pequeña fue recatada.
Durante un operativo, la policía encontró a la niña en una casa. Se hallaba sin afectaciones físicas y les dijo a los rescatistas: “Mi nombre es Cleo”.
El pasado 16 de octubre, Cleo Smith desapareció del campamento Blowholes Shacks en Macleod al occidente de Australia. Los padres de la niña despertaron una mañana y ella ya no estaba. La noticia del suceso fue comparado con el caso de la pequeña británica Maddie McCann.
Ante eso, se desató una intensa búsqueda con 100 oficiales y decenas de voluntarios por mar, aire y tierra. Tras días de búsqueda, tiempo en que muchos de los seguidores del caso pensaron que el resultado sería devastador, la niña fue hallada en una casa en la ciudad de Carnarvon a pocos kilómetros (en auto) de donde desapareció.
Según los rescatistas, la niña estaba sola, pero "sana y salva". La Policía de Australia Occidental pudo capturar imágenes de Cleo en los primeros minutos de su rescate.
En el video se observa a la niña en brazos de un oficial, mientras el detective Cameron Blaine le pregunta: “¿Estás bien? ¿Vamos a llevarte a ver a mamá y a papá, ok?”.
El detective tuvo que preguntarle tres veces por su nombre, ya que ella no respondía. “Mi nombre es Cleo”, dijo finalmente generando un gran alivio a las autoridades
La madre de la niña, quien había estado usando las redes sociales para ayudar con el rescate de su hija, hizo una publicación luego de que la encontrara. “Nuestra familia está completa otra vez”, compartió en la plataforma Instagram.
“Qué gran día. Ahora hemos devuelto a Cleo a sus amados padres. Es un día maravilloso para esta pequeña niña y su amada familia. Es un día realmente especial para Australia Occidental, de hecho sé que la nación se regocija por el hecho de que hemos podido realizar esta operación y nunca perdimos la esperanza. Y sé que los padres de Cleo nunca perdieron la esperanza y es una oportunidad maravillosa para mí para darte las gracias“, expresó el comisionado de la policía de Australia Occidental Chris Dawson.
El principal sospechoso ya fue detenido. Es un hombre local de 36 años quien, según la policía, está cooperando con la investigación. Podría ser acusado este miércoles tres de octubre.
Ellie Smith, la madre de Cleo, detalló a la prensa el miedo que sintió aquel día al encontrar la carpa familiar abierta y sin su hija mayor. Gracias a ello recibió mucho apoyo en redes.
Carnarvon se conmocionó al saber la pequeña fue rescatada y las calles se llenaron de globos y carteles para darle la bienvenida.
“Hubo lágrimas en los ojos de muchos en la ciudad hoy. Todos estamos muy emocionados y felices, todos solo querían que Cleo volviera con sus padres”, comentó a AFP uno de los residentes de la ciudad. “Ha sido un período muy doloroso... todos lo celebrarán durante mucho tiempo hoy. Todo es bastante hermoso”, añadió.
Incluso el alcalde, Eddie Smith, contó que ciudadanos se unieron para ayudar en la búsqueda.
“Somos una pequeña comunidad fuerte y esto ha fortalecido el vínculo entre los residentes. No podría estar más orgulloso”, expresó.
El primer ministro, Mark McGowan, dedicó un mensaje a la familia de Cleo. “Ellie y Jack, los padres de Cleo, han pasado por mucho en los últimos 18 días, traumas terribles, algunos ataques violentos y, sin duda, momentos muy difíciles y tristes. Todos nuestros pensamientos van hacia ellos”, manifestó.
En cuanto a la investigación del caso, la policía presume que el secuestro fue cuestión de oportunismo y no un plan elaborado previamente. La hipótesis se basa en que el sospechoso no se encuentra en la lista local de delincuentes sexuales y no fue sujeto de interés hasta después del rescate de Cleo.