El libro 'Emma y las otras señoras del narco' es tendencia en México debido a las revelaciones que hace sobre reconocidas celebridades, quienes habrían tenido una relación personal o de amistad con narcos.
La periodista de investigación Anabel Hernández, amenazada por algunos cárteles, aborda el papel que las mujeres juegan en la dinámica de corrupción y la logística de las organizaciones criminales.
Lejos de ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas perfectas como los medios y la televisión han querido dibujarlas, las mujeres ligadas al narco tienen un papel de apoyo a las parejas, de "cohesión de la familia" y del grupo criminal, pero también viven como "esclavas", aseguró Hernández a Efe.
"Son el nutriente emocional y psicológico de estos hombres, son el ingrediente fundamental para mantener cohesionadas a las familias y así extienden y multiplican su especie porque los hijos e hijas que crecen en estos ambientes terminan reproduciendo estos esquemas criminales", argumentó.
Esto ayuda a entender por qué a pesar de que los gobiernos encarcelan a los líderes, confiscan bienes y desmantelan a ciertos grupos del crimen, estos siguen existiendo, aseguró la periodista.
EMMA CORONEL
Emma Coronel, esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán y protagonista del libro, es el ejemplo perfecto para explicar las funciones de las mujeres en las organizaciones criminales.
Coronel es la primera en ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos “porque ese país entendió el papel que juega'', señaló la periodista, quien entrevistó a la también modelo en el 2016.
"La organización criminal permanece y después son los hijos los sucesores de estos capos ¿ quién educa a estos hijos?, ¿ quién alimenta ese sistema criminal? son las mujeres (...) el entorno familiar. Estas mujeres juegan un papel mucho más complejo y fundamental", explicó.
¿SEÑORAS Y SEÑORES DEL NARCO?
En el libro, la periodista da a conocer una lista de nombres de hombres y mujeres del mundo del espectáculo que habrían tenido una relación personal o de amistad con narcotraficantes como el "Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, o con Edgar Villarreal Valdez, alias la "Barbie".
El exdiputado mexicano Sergio Mayer y su esposa, así como las actrices Alicia Machado y Arleth Terán y la conductora Galilea Motijo son parte de una pequeña parte con la que los capos se vinculan al mundo de la farándula con la intención de llegar a donde ellos solos no puedan hacerlo, afirmó.
GALILEA MONTIJO
La conductora de televisión aparece en el libro por presuntamente haber tenido una relación amorosa con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’.
Montijo ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre el tema y aseguró que estas acusaciones son mentira. Por lo que podría demandar a la periodista, según indica un reporte de Milenio.
ANDRÉS GARCÍA Y JOAN SEBASTIAN
El libro indica que algunos famosos como el actor Andrés García y el cantante Joan Sebastian se relacionaron de forma más directa, como presuntos socios de los Beltrán - Leyva.
ARLETH TERÁN
La actriz es señalada en el texto por supuestamente haber sido pareja del narco Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’.
ALICIA MACHADO
La ex Miss Universo habría tenido un romance con Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio”, capturado el 21 de abril de 2010 y uno de los operadores del fallecido Arturo Beltrán Leyva.
NINEL CONDE
La cantante es señalada de adquirir varios bienes por una posible triangulación de dinero del narcotráfico, según indica el reporte de Milenio.
SERGIO MAYER
En el libro se menciona que Sergio Mayer y su esposa, Issabela Camil, habrían sido amigos de ‘La Bardie’. Aunque el también político mexicano aseguró que es mentira.