El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una de sus últimas medidas en política migratoria antes de finalizar su mandato: el incremento de la cuota de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.
Esta iniciativa beneficiará a ciudadanos de 89 países, incluido Ecuador, y tiene como objetivo ayudar a cubrir la creciente demanda de mano de obra en sectores como el turismo, la hostelería, la jardinería, el paisajismo y el procesamiento de mariscos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, además de las 66,000 visas H-2B anuales establecidas por el Congreso, se añadirán 64,716 visas adicionales para el año fiscal 2025, que comenzó el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2025.
Lea también | La dieta saludable más cara del mundo está en Latinoamérica: ¿qué pasa en Ecuador?
Esto permitirá a las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra temporal planificar con mayor anticipación y contratar a trabajadores extranjeros para cubrir sus vacantes.
Las visas H-2B estarán disponibles para trabajadores en áreas específicas como el turismo, la hostelería, la jardinería, el paisajismo y el procesamiento de mariscos.
Sin embargo, el DHS destacó que esta medida también incluye importantes protecciones para evitar la explotación de los trabajadores extranjeros.
Lea también | Apagones en Ecuador: estos son los riesgos para adultos mayores
Además, se pondrán en marcha mecanismos para asegurar que los empleadores respeten los derechos laborales de los inmigrantes contratados, evitando abusos.
Para tramitar la visa H-2B, los interesados deben contar primero con una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos que haya recibido la certificación del Departamento de Trabajo.
Posteriormente, deberán presentar el formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Si el formulario es aprobado, podrán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen y, finalmente, gestionar su admisión al país a través del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al ingresar a Estados Unidos.