Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron más de 80 muertos en las últimas 24 horas, anunció Hamás este martes, y cerca de 450.000 palestinos han tenido que huir de los sectores atacados en la ciudad de Rafah donde Israel amenaza con lanzar una gran ofensiva.
La ciudad, fronteriza con Egipto, sufre desde la madrugada intensos bombardeos aéreos y de artillería, mientras los tanques israelíes avanzan en dirección oeste hacia el centro de la ciudad, entrando en los barrios de Geneina, Salam y Brazil.
"Las calles están vacías en Rafah y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta a agotamiento, hambre y miedo constantes", afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza", indicó la agencia sobre la situación en esa ciudad que hasta hace una semana albergaba 1,4 millones de personas.
La reanudación de los ataques en el norte de este territorio han desplazado en tan sólo una semana a 450.000 personas o el 20 % de la población, dijo este martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Esto, sumado al nuevo bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria, están aumentando rápidamente los niveles de desnutrición y enfermedades, agregó.
El bloqueo a la entrada de ayuda del exterior, tras el cierre por parte de Israel de los dos únicos cruces fronterizos a través de los cuales entraban los convoyes humanitarios, ha revertido los escasos avances logrados en nutrición, en medio de una alarmante tasa de desnutrición entre los niños.
OCHA también alertó de la escasez de combustible como consecuencia de esta situación, lo que está amenazando gravemente la continuidad de los servicios sanitarios y el funcionamiento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
En estas circunstancias, el riesgo de brotes epidémicos es alto entre una población debilitada es muy alto.
Hasta principios de mes ya habían documentado más de 415.700 enfermedades diarreicas y más de 61.000 casos de síndrome de ictericia aguda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás entra en su octavo mes, cuando Israel conmemora este martes el 76 aniversario de la creación de su Estado.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, los muertos ascienden a 35.173 muertos -más del 70 % civiles- y 79.061 heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, que calcula que hay 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.