Internacional

En España entró en vigor la 'Ley de Nietos': ¿En qué consiste y por qué genera entusiasmo en América Latina?

La nueva Ley de Memoria Democrática de España entró en vigor con el objetivo del Gobierno español de "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976).

lunes, 24 octubre 2022 - 17:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el pasado viernes entró en vigor la Ley de Memoria Democrática de España, mejor conocida como ‘Ley de Nietos’, una nueva norma que busca ampliar el acceso a la nacionalidad española a aquellos descendientes que nacieron en el extranjero.

Con esto, el Gobierno español quiere "cerrar las heridas" abiertas con las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976). Sin embargo, lo que más llama la atención es la disposición octava, que facilita la obtención de la nacionalidad para tres nuevos grupos, en los que podrían calzar algunas personas de América Latina.

TRES CASOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

1. Los nacidos fuera de España con padre o madre, abuelo o abuela, que originalmente hayan sido españoles, pero como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.

2. Las personas nacidas en el exterior y que su madre sea española, pero que haya perdido la nacionalidad al casarse con un extranjero, antes de que entre en vigor la Constitución de 1978.

3. Los hijos e hijas de aquellos españoles que tienen reconocida su nacionalidad de origen.

TOME NOTA

Según relata BBC Mundo, el trámite deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. No obstante, hay la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite un año de prórroga.

Antes de la aprobación de esta ley, los nietos de españoles -cuyos padres nacidos fuera de España- tenían varias restricciones de edad para acceder a la ciudadanía española.

Por ejemplo, que la persona haya nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera del país europeo, haya obtenido la nacionalidad antes que el interesado naciera; entre otros requisitos que constaban en la ley del 2007 y que ya no están en vigencia.

Aquellos latinoamericanos con decencia española que quieran nacionalizarse a través de la ‘Ley de Nietos’ tendrán los siguientes beneficios: derecho a acceder al mercado laboral formal, derecho para acceder al sistema educativo español, libre circulación en el espacio Schengen, etc.

Por su parte, el Clarín de Argentina destaca que la nueva norma no establece ningún período de tiempo preparatorio para solicitar la nacionalidad.

En países como Argentina, México, Venezuela y Cuba hay miles de inmigrantes europeos, por lo que esta ley ha causado mucho interés y revuelo.

Lea también: Guía para migrar a Canadá: costos, permisos, salario y cómo encontrar trabajo


Más leídas
 
Lo más reciente