Hoy, Joe Davies es un exitoso empresario que acumula una fortuna por un negocio enfocado en la optimización en motores de búsqueda de navegadores en línea. No obstante, para cumplir lo que considera como su sueño hecho realidad, tuvo que un espiral de obstáculos.
Al graduarse de la escuela secundaria, en el 2005, Davies, en su natal Inglaterra, comenzó a tomar todo tipo de empleos. Pasaba de freír hamburguesas en locales de McDonald's a repartir cajas de proveedores a pequeñas tiendas.
"No fui a la universidad como había planeado inicialmente porque me harté de aprender. Solo quería generar dinero", contó el empresario de 36 años a al medio británico Jam Press. Al referirse a dichos trabajos ocasionales, dijo que los odiaba porque sentía que no hacía algo importante.
Al percatarse de que el comercio en línea estaba creciendo a una velocidad inaudita en el Reino Unido, Davies decidió dirigir parte de su estrecho salario a un curso de informática, en el que comprendió cómo posicionar favorablemente a páginas web en buscadores.
En ese entonces, esta práctica, que hoy se conoce por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization), era casi desconocida, pese a que aparecer en los primeros resultados de Google en ese entonces, tal como ahora, era algo esencial para que una empresa obtuviera buenos resultados.
“En la empresa para la que trabajaba, me pidieron que creara un sitio web y aprendí SEO en el trabajo. Esta fue la primera vez que escuché esa palabra”, contó Davies, quien, buscó ayuda de inmediato de su viejo amigo Joey Taylor, con el que compartía el sueño de ser rico.
Trabajando durante su tiempo libre, ambos hombres que aspiraban desde niños a amasar una fortuna tocando en una banda de rock, desarrollaron la página web Fat Joe, una de las pioneras en asesoría de SEO, un estilo de negocio que comenzaría a surgir años más adelante.
"El resto es historia", dijo Davies, quien reportó al medio referido que, con su nuevo negocio, alcanzó el estatus de millonario en menos de dos años. “Alquilamos una oficina desde el día 1 para que fuera 'real' y, al principio, lo hicimos todo (los análisis) nosotros mismos. Joe y yo trabajaríamos hasta 13 horas al día sólo para hacer todo”.
"Accidentalmente creamos esta gran solución. Una plataforma de servicios para que las agencias subcontraten servicios de SEO, que incluso nuestra antigua agencia utiliza hoy", acotó Davies, cuya compañía, actualmente valorada en cerca de 12 millones de dólares, emplea a más de un centenar de profesionales actualmente.
Al conseguir muchos más clientes de lo esperado, y por ende ingresos, los dos "Joes" abandonaron sus empleos, arrendaron una pequeña oficina y comenzaron a desarrollar su propia marca. “Se trata de trabajar duro y ver adónde te lleva esto”, acotó.
Hoy, Fat Joe está valorado en diez millones de dólares y la historia que tiene tras de sí, siendo fruto de una previsión clave por parte de Joe Davies, ha sido publicada en medios de todo el mundo.