Internacional

Crimen de joven trans indigna a Reino Unido: Brianna Ghey fue asesinada por dos chicos en un ataque "violento y sostenido"

Ambos jóvenes planearon el hecho con meses de antelación y se sentían "obsesionados" con matar a Brianna Ghey.

lunes, 27 noviembre 2023 - 15:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Brianna Ghey, joven de 16 años que era transgénero, fue asesinada el pasado 11 de febrero de 2023 por dos menores de edad en Warrington, Reino Unido. Kathryn y Andrew Vize quienes paseaban a sus mascotas en el Parque Culcheth encontraron el cuerpo de Ghey boca abajo lleno de sangre.

Deanna Heer KC, fiscal del Tribunal de Manchester, mencionó que la colegiala fue apuñalada 28 veces en la cabeza, el cuello, la espalda y el pecho, en un "ataque violento y sostenido". Los dos acusados (chico Y y chica X), que tenían 15 años en ese momento pero ahora 16, niegan el asesinato.

Pero, ¿cómo ocurrió este crimen que ha despertado indignación en la población LGBT+ de Reino Unido?

$!La joven transgénero fue encontrada en el Parque Culcheth

"HABÍAN DISCUTIDO ASESINARLA"

Según la fiscal del caso, no hay duda de que hubo premeditación y que los asesinos ya habían "discutido asesinarla". De hecho, la fiscal reveló que "Brianna Ghey fue asesinada con un cuchillo que pertenecía al chico Y", el mismo que le mencionó a la chica X que lo traería con él ese día. Según el chico Y dijo que "era lo suficientemente afilado como para matarla”.

En diciembre de 2022 se informó al tribunal que la chica X le envió un mensaje al chico Y diciéndole que estaba "obsesionada con alguien" llamada Brianna. La chica X envió al chico Y un vídeo de un sitio clandestino para personas a las que "les gusta la violación, la tortura y el asesinato", mencionó la fiscal Heer al tribunal.

El 1 de enero de 2023 el chico Y envió a la chica X una fotografía de un cuchillo de caza y mencionó: “gasté mi dinero, compré un cuchillo”.

$!Arte de Brianna para concientizar la igualdad de derechos.

La fiscal Heer dijo que el 23 de enero de 2023 la chica X le envió un mensaje al chico Y mencionando que le había dado a Brianna tabletas de gel de ibuprofeno y que “deberían haber sido suficientes para matarla”. La madre de Brianna Ghey, Esther Ghey, recordó que su hija había estado enferma en esa época.

El tribunal escuchó por parte de la fiscal Heer que la chica X creó una cuenta falsa de Instagram para contactar a uno de sus objetivos, conocido como el chico E, pero fue bloqueada. En un mensaje leído ante el tribunal, la chica X le escribió al chico Y: "Si no podemos atrapar al Chico E mañana, podemos matar a Brianna".

La pareja habló sobre conocer a Brianna y asesinarla en el Parque Culcheth al día siguiente. En el mensaje la chica X escribió que quería "apuñalarla al menos una vez incluso si está muerta porque es divertido". El chico Y añadió que quería ver si Brianna "gritaría como un hombre o una niña".

$!Brianna Ghey fue asesinada por dos jóvenes que tenían un plan para ejecutar su asesinato.

Luego el tribunal escuchó a Kathryn y Andrew Vize quienes estaban en el Parque Culcheth cuando vieron a un chico y una chica en el camino delante de ellos. Continuaron por el camino donde encontraron el "cuerpo ensangrentado de una joven tirada boca abajo".

La fiscal Heer habló hacia el jurado y detalló que cada acusado "negó haber participado en el asesinato de Brianna" y "cada uno culpa al otro". La acusación sostiene que, sea quien fuere el que propinó los golpes, ambos acusados ​​son igualmente culpables. Además "el chico Y y la chica X ejecutaron su plan para matar a Brianna Ghey", sostuvo la fiscal Heer.

VIGILIAS EN REINO UNIDO

Cientos de dolientes se unieron a vigilias en todo el Reino Unido para recordar a Ghey en los días posteriores a su muerte. Algunos de los reunidos en Warrington portaron banderas del arcoíris (símbolo LGBTIQ+) sobre sus hombros, depositaron flores y escribieron homenajes en un cartel que se colocó en la plaza del pueblo.

$!Vigilia de ciudadanos ante el asesinato de Brianna Ghey.

La diputada laborista de Warrington North, Charlotte Nichols, dijo que la comunidad local había quedado "tambaleándose". Añadió: “Las vidas trans importan y los jóvenes trans deberían tener los derechos fundamentales a la dignidad y la seguridad”.



Más leídas
 
Lo más reciente