El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN) ha asegurado que tiene miles de soldados listos para hacerle frente a los talibanes. Se trata de un grupo de resistencia civil y militar que se originó en el valle de Panjshir, sitio conocido por su lucha contra la imposición del régimen talibán en Afganistán.
De acuerdo a la BBC, el jefe de Relaciones Exteriores del FRN, Ali Nazari, mencionó que buscan una negociación pacífica con el grupo fundamentalista. Sin embargo, aclaró que “si esto falla... entonces no vamos a aceptar ninguna forma de agresión”. Ante la amenaza, los talibanes han decidido acorralar al grupo, por lo que los insurgentes han decidido reunirse en la entrada del valle de Panjshir.
PANJSHIR
Esta locación es conocida por haber resistido a las invasiones de la Unión Soviética (1979 – 1989) y la talibán (1990 – 2001). Actualmente esta región se encuentra bajo el control del FNR y en ella se refugian no solo insurgentes, sino personajes que luchan desde las sombras porque son blancos del régimen talibán, como el vicepresidente de Afganistán del gobierno derrocado el pasado 15 de agosto, Amrullah Saleh.
Saleh ejerce ahora como presidente encargado de Afganistán y rebelde contra los talibanes. Asimismo, el ministro de Defensa, Bismillah Khan Mohammadi. Según Nazari, han llegado rebeldes de todas partes del país, quienes entrenan con los combatientes locales. El portavoz señaló que tiene “miles de fuerzas listas para la resistencia” pero que prefiere “buscar la paz y la negociación” en vez del conflicto.
PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN
El FRN sostiene que Afganistán es un país conformado por “minorías étnicas” y que nadie es mayoría. Por ello, el poder del país debería ser compartido. “Es un estado multicultural, de manera que necesita que el poder sea compartido: un acuerdo de poder compartido donde todos se vean en el poder", explicó Nazari.
Para el grupo insurgente, el hecho de que solo haya un poder centralizando todo, ha provocado que haya tantas guerras y conflictos en el país. Esa es la oferta que hace el FRN a los Talibanes, con la esperanza que sea meditada y aceptada. Sin embargo, el portavoz recalcó que aunque se firme un compromiso, se estaría vigilando constantemente el cumplimiento del mismo, es decir, que nadie se imponga.
“Si vemos que la contraparte no es sincera, si vemos que está tratando de imponerse sobre el resto del país- entonces no aceptaremos ninguna forma de agresión. Y nosotros ya hemos demostrado quiénes somos, nuestros antecedentes han probado que nadie es capaz de conquistar nuestra región, especialmente el valle de Panjshir", declaró Nazari.
Para el FRN, si el ejército rojo (URSS) fue incapaz de derrotarlos, duda que alguien más pueda hacerlo. “Ninguna fuerza actualmente en Afganistán tenga el poder del Ejército Rojo. Y el Talibán también, hace 25 años, intentó tomarse el valle y fracasó, sufrió una devastadora derrota”.
EL FRN fue fundado por Ahmad Shah Massoud, un comandante guerrillero que resistió la invasión de la URSS y cuando el Talibán tomó el poder en 1996, se convirtió en el principal opositor hasta 2001. Massoud, quien falleció ese mismo año, ha sido declarado héroe nacional del pueblo afgano.