Este lunes 16 se anunció la victoria Talibán sobre el gobierno de Afganistán, tras la toma de la capital, Kabul. Tras el anuncio, hordas de personas se han lanzado hacia el aeropuerto o las fronteras para huir del país, ante una terrible realidad que les pisa los talones. Pero, ¿quiénes son ellos y por qué la gente les teme tanto?
LA HISTORIA
Los Talibanes son un grupo islámico extremista que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Ellos llegaron al poder tras una guerra contra el régimen comunista, que cayó con la desaparición de la URRS. Desde entonces, los Talibanes ganaron fuerza y se hicieron con el poder del país, declarando un Estado Islámico y proponiendo a la Sharía -su interpretación del Corán- como la ley suprema.
Durante el gobierno talibán se cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos, pues el régimen era muy tradicionalista basado en los castigos. Así, por ejemplo, la lapidación, la ejecución pública y la mutilación, eran permitidos para las mujeres que no siguieran los preceptos islámicos de y para los criminales.
Los Talibanes también escondieron a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, la organización terrorista que llevó a cabo el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. A partir de entonces, Estados Unidos invadió Afganistán y expulsó a los talibanes del sitio.
Durante 20 años la sociedad avanzó pasos muy cortos en derechos humanos y en 2020, el gobierno de Afganistán firmó un acuerdo con este grupo extremista para el cese de los conflictos. Sin embargo, desde este 2021 las fuerzas insurgentes han ido ganando terreno hasta que finalmente, ayer expulsaron al presidente y hoy anunciaron la victoria sobre Afganistán. Los ciudadanos -sobre todo las mujeres- temen un retroceso en el cumplimiento y garantía de los derechos humanos y otras costumbres a las que muchos ya se habían adaptado.
LOS LÍDERES
Quien es la cabeza desde 2016 es Haibatullah Akhundzada. Hasta entonces se dedicaba a las leyes y a la religión, pero tras la muerte del exlíder de los talibanes, Mansour, Haibatullah Akhundzada ascendió al poder. Según el portal Nius, sorprendió a los seguidores de Talibán con una rápida y contundente alianza y promesa de lealtad por parte de Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, otro grupo fundamentalista.
En segundo lugar, está Sirajuddin Haqqani - Jalaluddin Haqqani-. Es hijo del fundador de una red extremista que ha sido reconocida como terrorista por EE.UU. y que siempre se ha considerado una de las facciones más peligrosas de los talibanes. Según el portal Nius, sus integrantes muchas veces llevan a cabo acciones suicidas y han perpetrado los ataques más violentos de Afganistán en estos últimos años.
Mullah Baradar -Abdul Ghani Baradar- es el fundador de la agrupación Talibán junto a Mullah Omar. En 1976 formó parte de los muyahid, un grupo islámico que buscaba desterrar el comunismo de Afganistán. Tras la invasión de 20021 se rumoraba que formaba parte de un grupo de insurgentes que reconocían la administración del nuevo gobierno de Afganistán, pero la alianza aparentemente no habría resultado. Abdul Ghani Baradar fue apresado en 2010 y liberado en 2018.