El Gobierno de Catar afirmó que las fuerzas israelíes "dispararon en la cara" a la veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh, corresponsal de la cadena catarí Al Yazira, que murió durante una redada del Ejército israelí este miércoles en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada.
"La ocupación israelí mató a la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como "Press" (Prensa) y un casco", afirmó Lolwah al Jater, la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en su cuenta oficial de Twitter.
"Este terrorismo israelí patrocinado por el estado debe PARAR y el apoyo incondicional a Israel debe TERMINAR", zanjó Al Jater.
Al Jater adjuntó a su tuit una imagen de la periodista transmitida por Al Yazira con un subtítulo en árabe en el que se leía "martirio de la compañera Shireen Abu Akleh por disparos del Ejército israelí mientras cubría su ataque en el campamento de Yenín".
El Gobierno de Catar había calificado en un comunicado como "crimen atroz" y "violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa" el asesinato de Abu Akleh, y expresó su esperanza en una "pronta recuperación" del periodista Ali al Samudi, productor de Al Yazira, también herido en el ataque.
La cadena Al Yazira había acusado en un comunicado a Israel de haber "asesinado a sangre fría" a su corresponsal, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente" a la reportera.
Shireen Abu Akleh falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que su productor, Al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.
Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Yazira desde el inicio de la Segunda Intifada.
El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una "investigación conjunta" sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido "en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino".
PERIODISTAS DICEN QUE EL ATAQUE FUE “DELIBERADO”
Organizaciones de periodistas árabes condenaron el asesinato de la corresponsal, y dijeron que la informadora palestina fue atacada "deliberadamente" dado que vestía el chaleco y casco que la identificaban como "prensa".
El Centro para la Defensa de la Libertad Cultural y de los Medios "SKeyes" condenó "este crimen atroz y a sus perpetradores, especialmente porque Abu Akleh llevaba el chaleco que la identificaba como periodista, lo que confirma que fue atacada deliberadamente y directamente por las fuerzas israelíes", indicó en un comunicado la fundación con sede en Beirut.
Destacó la necesidad de proporcionar protección "inmediata" a los periodistas que trabajan en Palestina, "especialmente a la luz de los asesinatos israelíes que continúan apuntándolos y matándolos sin ningún tipo de disuasión", se apunta en la nota.
Por su parte, la Unión General de Periodistas Árabes, con sede en El Cairo, pidió "una investigación internacional", a la que acudirán como delegación, "para que se revele "el crimen".
"La periodista palestina estaba cumpliendo con su deber periodístico de cubrir los eventos en el campamento en Yenín, y vestía un chaleco de prensa cuando fue atacada por el Ejército de la ocupación israelí", según un extenso comunicado.
La unión señaló que "la mártir trabajó en varios sitios como UNRWA, Voice of Palestine Radio, Amman Satellite Channel, Miftah Foundation y Monte Carlo Radio, y luego pasó a trabajar en 1997 con el canal Al Yazira".
Por último, la unión de periodistas árabes hizo un llamamiento a "todas las organizaciones internacionales de medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos para que condenen este crimen atroz y enjuicien a sus perpetradores y no queden impunes".