Un fuerte sismo sacudió la costa ecuatoriana la tarde de este 14 de julio de 2022; hace dos días un fenómeno similar ocurrió cerca de Tulcán y se han registrado otros a lo largo de este mes, según los registros del Instituto Geofísico, de menor intensidad en diferentes zonas del Ecuador.
Estos constantes movimientos telúricos tienen una razón de ser. Ecuador pertenece al Anillo de Fuego del Pacífico donde ocurre el 90 % de la actividad sísmica del planeta. Relacionado también con la cantidad de volcanes activos existentes en esta zona.
También conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las zonas de mayor ocurrencia de terremotos que provocan pánico en la población por ser potencialmente mortales, dependiendo de su intensidad.
Ha sido descrita como una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico. Su forma se asemeja a una herradura y su principal característica es la gran actividad sísmica y volcánica.
"En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 % de la actividad sísmica del planeta y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %), de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego", señala National Geographic.
Además, es un área de subducción, es decir, cuando una placa tectónica se hunde bajo otra. El lecho del océano Pacífico está asentado sobre varias placas tectónicas que se friccionan y mueven de manera constante. Por este motivo, acumulan tensión y liberan energía, provocando terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.
Esta cadena tectónica pasa por cuatro territorios: América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía.
Norteamérica: se extiende por la costa oeste de México, los Estados Unidos y Canadá, continúa hasta Alaska y se une con Asia en el norte del Pacífico.
Centroamérica: toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
Sudamérica: en este territorio toca casi todo Chile y algunas partes de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Asia: abarca la costa este de Rusia y continúa por otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
Oceanía: las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda son los países de Oceanía donde el Cinturón de Fuego tiene presencia.