Ante la escasez de mano de obra, Alemania quiere acelerar los trámites de naturalización y autorizar la doble nacionalidad con el objetivo de atraer extranjeros que ocupen miles de vacantes. Esto a través de una "tarjeta de oportunidades", la versión alemana de la ‘Green card’ estadounidense, para que los migrantes viajen sin una oferta laboral.
Esa es la idea central del proyecto presentado el pasado miércoles por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, en un seminario. En el que enfatizó que la falta de personal ya se hace sentir en la mayor economía europea.
"Para muchas empresas, la búsqueda de mano de obra cualificada es una cuestión existencial", destacó el funcionario, según recoge AFP.
El documento menciona que Alemania debe mejorar las condiciones para los trabajadores calificados del extranjero y sus familias. Por ello, plantean la autorización de la ciudadanía múltiple y la simplificación de la naturalización.
Es así que un extranjero podría naturalizarse como alemán en tan solo cinco años de residencia o incluso tres años en algunos casos. Además, los migrantes llegarían al país sin una oferta laboral, siempre que cumplan con al menos tres de los siguientes requisitos:
-Un título universitario o una calificación profesional.
-Al menos tres años de experiencia profesional.
-Conocimiento del idioma o residencia previa en Alemania.
-Menos de 35 años de edad.
LÍMITES
El número de tarjetas sería limitado, dependiendo de las necesidades del Estado, dijo el ministro del Trabajo, según recoge DW. “Es importante que garanticemos que los que tienen la tarjeta pueden ganarse la vida mientras están aquí”.
Cabe señalar que la "tarjeta de oportunidades", es un proyecto que aún no ha sido aprobado. El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz prevé presentar oficialmente el documento en los próximos meses.
Con una población en vías de envejecimiento, Alemania precisa en particular de personal capaz de asegurar la transición digital y energética de su economía.
Según la Agencia de Empleo, había en agosto 887.000 empleos vacantes, 108.000 más que un año atrás.