Qatar Airways ha defendido la actuación de su tripulación luego de la controversia generada por un incidente ocurrido en uno de sus vuelos de largo recorrido, en el que una pareja se vio obligada a permanecer durante horas junto al cadáver de una pasajera fallecida.
Lea también | Muerte de Gene Hackman y su esposa levanta sospechas: la puerta de su casa estaba abierta y un vecino dio la alerta
La aerolínea aseguró el viernes que sus trabajadores manejaron la situación "de forma rápida, apropiada y profesional".
El caso cobró notoriedad después de que Mitchell Ring y Jennifer Colin, una pareja australiana que viajaba de vacaciones a Qatar, compartieran su experiencia con el programa de noticias transmitido en Australia A Current Affair.
En su relato, los viajeros expresaron su desconcierto al ser obligados a permanecer sentados al lado del cuerpo de una mujer, quien sufrió una emergencia médica fatal durante el vuelo desde Australia.
La pareja estuvo junto al cadáver durante unas cuatro horas mientras el avión continuaba su trayecto hacia Doha, capital de Catar.
"Es una realidad desafortunada que, en ocasiones, se producen muertes inesperadas a bordo de aviones en toda la industria de la aviación. Nuestra tripulación está altamente capacitada para abordar estas situaciones con el mayor respeto y dignidad posibles", declaró Qatar Airways el viernes, después de realizar una revisión interna.
"Es evidente que la tripulación de Qatar Airways actuó de forma adecuada en todo momento, siguiendo los procedimientos y estándares de la industria", añadió la empresa en el comunicado.
La aerolínea también afirmó que otros pasajeros fueron reubicados y que un miembro de la tripulación se quedó junto a la pareja y el cadáver hasta que el vuelo aterrizó en Doha.
Sin embargo, Ring y Colin reiteraron la frustración que les causó no poder cambiar sus asientos, pese a que otros pasajeros sí pudieron, durante el controvertido episodio, incluso mientras el personal que proporcionó primeros auxilios procedía a retirar el cuerpo.
La pareja explicó que contaban con dos asientos vacíos en su fila, pero que la tripulación les pidió que se movieran para poder colocar el cadáver junto a ellos.
"Nos dijeron: ‘¿Pueden moverse, por favor?’. Yo respondí: ‘Sí, no hay problema’", relató Ring. "Luego pusieron a la mujer en el asiento en el que yo estaba".
Una foto que muestra a Ring mirando su pantalla mientras el cuerpo cubierto con una manta permanecía a su lado generó una ola de críticas en contra de Qatar Airways en redes sociales.
Lea también | Yashtika Acharya: la promesa de la halterofilia que murió mientras levantaba una barra de 270 kilos
"No puedo creer que nos pidieran quedarnos allí... no fue nada agradable", expresó Ring. "Tienen la responsabilidad de cuidar a sus pasajeros, así como a su personal. Deberían habernos contactado para ofrecernos apoyo emocional o incluso orientación", expresó.
En su comunicado, Qatar Airways manifestó su condolencia con todas las personas afectadas por este lamentable incidente. "Nuestros pensamientos están con la familia de la pasajera que falleció a bordo de nuestro vuelo", concluyó la aerolínea, sin dar mayor relevancia a las quejas por parte de la pareja.