En la madrugada de este sábado 26 de octubre de 2024, Israel lanzó un ataque de represalia contra objetivos militares en Irán, incluyendo la capital, Teherán. La ofensiva, llevada a cabo en tres fases, responde al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por parte de Irán hace casi un mes.
Lea también | Miles de familias libanesas huyen tras bombardeo israelí que dejó cerca de 500 muertos
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó a las 2:30 (hora local) que la aviación israelí había comenzado "ataques precisos" dirigidos a instalaciones estratégicas en Irán, excluyendo sitios nucleares.
Medios iraníes confirmaron que los bombardeos se centraron en Teherán, en el norte, y en las provincias de Juzestán e Ilam, al sur del país, con objetivos en el sistema de defensa iraní y fábricas de drones y misiles, aunque sin detallar el alcance de los daños.
Revise | El Ministerio de Salud de Gaza reporta más de 40 mil muertos desde el inicio de la guerra
Irán aseguró que sus sistemas de defensa aéreos interceptaron “con éxito” el ataque israelí contra centros militares, aunque reconoció “daños limitados” en los bombardeos.
"Nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, pero algunas áreas sufrieron daños limitados", informó el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán, donde los medios oficiales muestran una imagen de normalidad y restan importancia a la agresión israelí pese a causar la muerte de al menos dos soldados, según han confirmado las fuerzas armadas.
Una de las primeras reacciones oficiales vino del vicepresidente Mohammad Reza Aref: "El poder de Irán humilla a los enemigos de la patria", escribió en X.
"El país se encuentra en un estado normal e incluso los vuelos han vuelto a su rutina normal", señaló la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, quien destacó los "daños limitados" y la buena reacción de la defensa aérea iraní.
La Unión Europea (UE) pidió "máxima moderación" para evitar "una escalada incontrolable" después del ataque de Israel a Irán.
"El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional", dijo en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En tanto que Venezuela condenó el ataque de Israel contra Irán, llevado a cabo esta madrugada en represalia por un ataque iraní anterior, y pidió a la comunidad internacional detener "de inmediato" a la "entidad sionista" a través de los órganos políticos y de justicia.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de los últimos dos días mataron a 77 personas y dejaron 289 heridos, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave, que lleva tres semanas sometido a una dura ofensiva, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.924 personas han muerto y más de 100.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.
Además, se estima que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.