Agustín Escobar y Mercè Camprubí Montal, los esposos fallecidos junto a sus tres hijos, de 4, 5 y 11 años, en el accidente de un helicóptero turístico que se precipitó al río Hudson en Nueva York, eran altos directivos de la multinacional alemana Siemens. La familia española estaba celebrando un cumpleaños.
En el accidente ocurrido este jueves 10 de abril no hubo sobrevivientes; el piloto también falleció. El helicóptero presentó un desperfecto y se desintegró en el aire antes de caer en las aguas frías del Hudson.
Tragedia en la discoteca Jet Set: República Dominicana despide a los fallecidos por colapso de techo
Los cuerpos de las seis víctimas fueron sacados del agua, declaró el alcalde neoyorquino Eric Adams. Además, lo calificó de "accidente desgarrador y trágico".
"Celebraban el 40º cumpleaños de la madre con el vuelo turístico en helicóptero ayer. Los niños tenían 11 años o menos", informó el alcalde de Jersey City, Steven Fulop.
Siemens confirmó que una de las víctimas era Agustín Escobar, director general de una unidad de la multinacional alemana.
Escobar era consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global desde noviembre pasado, con sede en Berlín.
El directivo sumaba más de 25 años de experiencia internacional en los sectores de la energía, las infraestructuras y el transporte, un período en el lideró empresas y equipos en EE. UU., Sudamérica, España y Alemania, según su perfil en la red social Linkedin.
Su esposa, Mercè Camprubi Montal, ocupaba desde enero de 2022 la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy, con sede en Barcelona.
En una declaración oficial, Siemens lamentó lo ocurrido. "Estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente de helicóptero en el que Agustín Escobar y su familia perdieron la vida. Nuestras más sinceras condolencias a todos sus seres queridos", apunta la declaración.
Además, ella era miembro de una conocida familia barcelonesa, muy vinculada al FC Barcelona.
Su abuelo, Agustí Montal i Costa, fue presidente de la entidad catalana entre 1969 y 1977, y responsable del fichaje de una de las leyendas del club: Johan Cruyff.
Mientras que su bisabuelo Agustí Montal i Galobart dirigió el club catalán entre septiembre de 1946 y julio de 1952. Durante su presidencia el Barcelona vivió un periodo de expansión y su directiva tuvo visión de futuro al comprar los terrenos en los que posteriormente se asentó el Camp Nou en 1957.
Desde 1980 se han producido alrededor de 30 accidentes de helicóptero en Nueva York, declaró a la prensa el presidente del distrito de Brooklyn, Mark Levine, quien pidió mayores restricciones al tránsito de helicópteros en la ciudad.