Estados Unidos restableció la financiación de programas de asistencia alimentaria de la ONU para Ecuador, Líbano, Siria, Irak, Jordania y Somalia, pero no para Afganistán ni para Yemen, que sufren severas crisis humanitarias, porque considera que esos recursos acaban en manos de "terroristas".
Lea también | Ecuador firma acuerdo para facilitar inclusión laboral de migrantes ecuatorianos en Madrid
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó este miércoles a EFE que la Administración de Donald Trump restableció la ayuda para esas seis naciones, aunque avanzó que trabajará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para "alinear mejor esos programas con las prioridades" de Estados Unidos.
En cambio, los programas alimentarios para Afganistán y Yemen permanecen cancelados "debido a preocupaciones creíbles y de larga data de que la financiación estaba beneficiando a grupos terroristas", declaró el portavoz, en referencia a los hutíes y los talibanes.
Según el Departamento de Estado, el Gobierno de Trump canceló menos del 15% de las subvenciones para el PMA, organismo con el que mantiene cerca de 130 programas activos y sigue considerando como un "socio importante".
En Ecuador, desde el 2021, el PMA, que dirige su ayuda a "las familias más vulnerables del país", ha recibido una inversión de alrededor 150 millones de dólares y beneficiado a más de un millón de personas.
Washington sostiene que está reorientando la ayuda exterior "tras décadas de mala gestión, fraude y prioridades desalineadas en la entrega de dicha asistencia".
En ese sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, trabaja "diligentemente desde que asumió el cargo para revisar cada dólar gastado", a fin de garantizar que los recursos de los contribuyentes estadounidenses sirvan para que Estados Unidos sea "más seguro, fuerte y próspero".
Tras conocerse el restablecimiento de la financiación de algunos programas, el PMA, con sede en Roma, mostró su agradecimiento a Estados Unidos por "priorizar la entrega de "asistencia alimentaria vital para quienes enfrentan hambre".
El PMA había expresado el lunes su "profunda preocupación" por "recientes notificaciones de Estados Unidos" que indicaban que el país norteamericano "terminó con la asistencia alimentaria de emergencia a 14 países".
"Esto supondría una pena de muerte para millones de personas que sufren de hambre y hambruna extremas", dijo el organismo de la ONU.
Lea también | Acuartelamiento militar en el 2025: Fuerzas Armadas abren convocatoria para jóvenes de 18 a 21 años
Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero pasado, su Administración suspendió la ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, paralizando la financiación a centenares de ONG en el mundo.
Entre otras medidas, canceló en torno al 83% de los programas de ayuda exterior de la ya desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).