Un joven venezolano de 24 años vivió una experiencia aterradora en Punta Arenas, Chile, al ser tragado y posteriormente escupido por una ballena jorobada, un animal frecuente en esas aguas en esta época del año.
El hecho ocurrió el pasado 8 de febrero en la Bahía del Águila, en el Estrecho de Magallanes, mientras Adrián Simancas y su padre, Dell Simancas, navegaban en kayak. El impactante momento fue grabado por Dell, quien presenció con horror cómo su hijo desaparecía momentáneamente en las fauces del enorme cetáceo.
Lea también | Una policía fue atropellada mientras realizaba un operativo antidelincuencial en la vía Quinindé: hay un aprehendido
En el video, que se viralizó rápidamente en redes sociales, se observa cómo Adrián desaparece repentinamente entre las fauces de la ballena y como después emerge de nuevo y rápidamente vuelve a remar, algo aturdido, pero ileso.
Su padre, aún en shock, lo anima a aferrarse al kayak mientras la ballena sigue merodeando la zona.
Adrián relató a medios locales la aterradora experiencia: "Veo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara. No entendía qué estaba pasando. Me hundo y pensé que me había comido".
“Yo estaba remando tranquilamente, disfrutando del paisaje, cuando de repente sentí un impacto enorme por detrás. Pensé que era una ola, pero era demasiado fuerte. Cuando volteé, vi algo gigantesco, oscuro y carnoso... y en un instante todo se volvió negro.”
Describió además la sensación de ser succionado: “No sentí dolor, pero estaba completamente desorientado. Solo escuchaba ruidos extraños y un fuerte sonido de succión. Pensé que me había comido. Lo único en lo que podía pensar era en cómo salir de ahí”
Su padre, por su parte, aseguró que esos segundos fueron los más angustiantes de su vida. "Grité su nombre, pero no escuchaba nada. Fue el peor momento de mi vida", recordó Dell Simancas, quien solo logró calmarse al ver a su hijo salir disparado de las fauces del animal.
“No vi a Adrián por tres segundos. De repente sale disparado y ahí me tranquilicé un poco, porque lo vi afuera”, relató el padre.
Pese al susto, ambos lograron regresar a la costa sanos y salvos, sin más consecuencias que el impacto emocional de un encuentro con la naturaleza que difícilmente olvidarán.
Un joven fue tragado y luego expulsado por una ballena jorobada mientras practicaba packrafting en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, Chile.
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) February 13, 2025
Fue captado en video por su padre. Afortunadamente, el joven resultó ileso.
pic.twitter.com/wHcOGZsOwZ