James Howells, un ingeniero informático que reside en la ciudad de Newport, en Gales, ha visto cómo su largo intento de recuperar miles de criptomonedas perdidas hace más de una década ha sido finalmente detenido por un juez.
Lea también | Detienen a sospechosa de envenenar con pastel con arsénico a su familia en Brasil
Howells, de 39 años, inició su batalla legal tras perder accidentalmente un disco duro que contenía información de acceso a 8 mil bitcoins en 2013, cuando el valor de la criptomoneda era mucho menor al que tiene actualmente.
El caso comenzó de manera desafortunada cuando Howells desechó por error el disco duro que guardaba las claves para acceder a las criptomonedas en un vertedero local, después de realizar una limpieza en su hogar, al confundirlo con otro idéntico.
"La caja exterior puede estar oxidada. Pero hay una buena probabilidad de que el disco interno, donde se almacenan los datos, todavía funcione", dijo a The Guardian en el 2021.
Con el paso del tiempo, el valor de esas bitcoins creció exponencialmente, superando los 600 millones de dólares, lo que impulsó a Howells a iniciar una costosa y compleja lucha por recuperar el disco.
A lo largo de los años, Howells propuso varias soluciones al Consejo Municipal de Newport, ofreciendo financiar íntegramente la excavación del vertedero y compartir el 25% de los bitcoins recuperados con la ciudad.
Sin embargo, las autoridades locales rechazaron sus propuestas, argumentando que la excavación del vertedero sería una tarea que requeriría de muchos recursos y que el impacto ambiental podría ser devastador.
El último capítulo de esta larga batalla legal llegó el pasado jueves, cuando el juez Keyser, del Tribunal Comercial de Gales, desestimó la demanda presentada por Howells.
Según el juez, no existían "motivos razonables" para continuar con el caso y no había "prospectos realistas" de éxito si el juicio llegaba a celebrarse.
En su sentencia, Keyser afirmó que el consejo tenía derecho sobre el disco duro y que Howells no tenía legitimidad para reclamarlo.
El fallo ha dejado a Howells devastado. En una entrevista con la BBC, expresó su frustración y tristeza, calificando el fallo como un "golpe bajo".
Lea también | Niño de 7 años sobrevivió cinco días perdido entre leones y elefantes en Zimbabue
"El hecho de que desestimaran el caso tan pronto no me dio ni siquiera la oportunidad de explicar mi situación o buscar justicia", comentó.
Howells también insistió en que su lucha nunca fue motivada por la codicia, sino por la esperanza de recuperar lo que consideraba suyo.
"Estoy dispuesto a compartir las ganancias, pero nadie en el consejo quiere sentarse a hablar conmigo (...) Este fallo me ha dejado sin nada. Es una gran injusticia del sistema judicial británico", lamentó.