El expresidente de la República, Rafael Correa, denunció a una empresa de seguridad que brindaba protección a sus hijas Sofía y Anne Correa Malherbe.
Según la querella presentada por el exmandatario en la Audiencia Nacional en España, la compañía de seguridad española UC Global S.L. espió durante años a sus dos hijas.
Diario El País publicó, en base a la denuncia de Correa, que la compañía instaló ‘troyanos’, sistema que permite el robo de datos confidenciales, en sus teléfonos móviles y piratearon sus cuentas de Facebook y Messenger.
Por lo que, Correa acusa al exmilitar David Morales, dueño de la compañía, por presuntos delitos contra la intimidad y revelación de secretos.
A finales de 2014, cuando Sofía Correa estudiaba en Lyon (Francia) y su hermana Anne comenzaba su formación universitaria en la ciudad francesa de Poitiers, ambas comenzaron a recibir seguridad de la compañía contratada por el Servicio de Protección Presidencial de Ecuador (SPP).
Además, la empresa de Morales daba seguridad al entonces presidente en sus viajes por Europa, al que denominaban en clave 'Romeo'.
Las dos jóvenes recibieron dos iPhone con la excusa de que tenían un sistema de geolocalización para saber dónde estaban en cada momento. La querella agrega que ambos teléfonos móviles tenían dos troyanos de Tradesegur incorporados “que permitían el control absoluto de ambos [dispositivos] desde la sede de UC Global S. L.” en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Un año más tarde se les facilitaron dos iPhone nuevos, con el sistema Flexispy, una aplicación espía que monitorea las conversaciones. No obstante, la familia empezó a sospechar del comportamiento de los escoltas.
“UC Global S. L. comenzó a recolectar información de ambas, especialmente vinculada al padre, entonces presidente, y se accedió a sus cuentas de correo electrónico, así como a su Facebook y Messenger”, señala la denuncia, que aporta las facturas de la compra de teléfonos y 41 grabaciones de conversaciones telefónicas.
En 2019 el expresidente prescindió de sus servicios al sospechar que estaba siendo espiado.
La denuncia aporta también una conversación, del 9 de agosto de 2017 en la plataforma Telegram, en la que Morales indica a uno de sus trabajadores si podía introducir troyanos en los dispositivos electrónicos del expresidente.
Según reporta el mismo medio, un "testigo protegido" y extrabajador de la empresa de seguridad, reveló una conversación de Morales en el que se jactaba de trasladar supuestamente información privada de Correa al presidente Lenin Moreno.
“En relación con las actividades que ha desarrollado Romeo... los informes que hemos ido desarrollando para el SPP [Servicio de Protección de Presidencia], sería bueno que una trabajadora G. O. pueda entregarlos en su reunión con Presidencia”, dice un correo fechado el 8 de abril de 2018 dirigido a uno de sus empleados.