Según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor, el 82,7 por ciento de ecuatorianos emprende por falta de empleo. Pero pese a que Ecuador mantiene una tasa de emprendimiento alta en la región, 8 de cada 10 fracasan antes de los 3 años.
En cuanto al sector de servicios en alimentos y comidas,
el catastro del Ministerio de Turismo muestra que el 80 por ciento de negocios registrados lo conforman las pequeñas y micro empresas. Un reto precisamente para estos establecimientos en la post pandemia es reinventarse para así sobrevivir, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento,
SERVEI de La Fabril ofrece algunas
recomendaciones para satisfacer al nuevo consumidor que dejó el coronavirus, así como buenas prácticas en la cocina para reducir costos.
¿Cómo atraer al nuevo consumidor?
Aumente la presencia en redes sociales. Estos espacios son una de las mejores vitrinas digitales para llegar a nuevos clientes y mantener cautivos a los actuales. Para tener éxito en este canal se deben seguir algunas pautas:
- Identificar la audiencia para seleccionar las redes sociales.
- Crear una identidad visual y un tono para comunicarse.
- Compartir contenido de valor, creativo, promociones y planes de recompensas.
- Invertir en pauta digital.
- Cuidar de las opiniones de los usuarios.
Apueste por el consumidor online. La digitalización de los restaurantes ha sido el salvavidas para muchos negocios en medio de la crisis. Si bien el “boom” fueron las redes sociales, existen otras tecnologías que los establecimientos pueden integrar para ganar terreno en el nuevo escenario:
Página web: Permite compartir la información del negocio como la historia, menú, staff, ubicación, condiciones de reserva, atención al cliente, gestión de ventas, y más.
Cartas digitales: Los códigos QR son bastante útiles por su gran accesibilidad y rapidez. Las pantallas también son otra opción, aunque su inversión es más alta.
Métodos de pago sin contacto: Existen nuevas tecnologías que se pueden aprovechar para procesar pagos como los pagos contactless, monederos virtuales o la tradicional transferencia.
Aplicar ventas por delivery. El servicio a domicilio dio un respiro a los establecimientos cuando la movilidad estuvo totalmente restringida y por ende los negocios cerrados. Esto aceleró el número de usuarios registrados en aplicaciones de delivery. Aunque la demanda disminuyó comparado a los primeros meses, no deja de ser una oportunidad de venta a través de una plataforma propia o contratando una existente.
Reforzar las medidas de bioseguridad e higiene. El consumidor se ha vuelto más exigente en el cumplimiento de protocolos de limpieza y desinfección. Por ello la aplicación de la normativa de bioseguridad e higiene es un objetivo primordial. Una práctica reciente que también es recomendada, cuando es aplicable, es mantener un formato de cocina “abierta y transparente” que consiste en que el usuario pueda ver el proceso de preparación de su comida.
Mejorar la experiencia del consumidor. Una forma de enganchar a nuevos clientes y tenerlos más satisfechos es ofrecer experiencias diferenciadas del resto de la competencia. Entre algunos ejemplos están incluir entretenimiento como música en vivo con artistas, cenas acompañadas de espectáculos, la celebración de fechas especiales como cumpleaños, efemérides u ocasiones especiales. Otra oportunidad es la innovación en el menú con nuevos sabores, presentaciones y la experiencia en la degustación. También lo es la creatividad del diseño del establecimiento, cuyo sello original puede despuntar marcando tendencia.
¿Cómo reducir los costos en un restaurante?
Lleve el registro de un inventario. La gestión del inventario es una herramienta clave para minimizar las pérdidas, a la vez que corrigen errores a tiempo. De acuerdo con SERVEI, es común ver que los restaurantes desperdician alimentos por comprar mayores cantidades o por no tener recetas estándar.
Estandarizar las recetas. Mantener un formato detallado de la lista de ingredientes, preparación y costos asociados a la receta de los platos, ayudará al establecimiento a conocer el coste de los platos, así como a la fijación de los precios de los mismos. Además, esta práctica es más necesaria cuando el restaurante maneja un staff de cocineros.
Probar nuevos formatos. En la pandemia los restaurantes virtuales o cocinas ocultas despegaron con el auge de la entrega a domicilio. Esta modalidad solo tiene presencia digital sin un establecimiento físico. Al requerir de una inversión menor que un restaurante tradicional, este formato ha sido una opción para varios restaurantes que ya no pudieron sostenerse.
Seleccionar a los proveedores adecuados. Tener buenos proveedores es fundamental ya que de ello dependerá la calidad del producto final. Para elegir al proveedor ideal el propietario del negocio deberá evaluar aspectos como la calidad y rendimiento de los productos, la relación de costo - beneficio, además de los atributos que diferencian al proveedor de su competencia.
SERVEI ofrece actualmente productos especializados para el sector HORECA (Restaurantes, Hoteles y Catering), además brinda formación técnica de sus clientes a través de capacitaciones y acompañamiento de su fuerza de ventas.