Fue construido hace 30 años y todavía sigue en pie a pesar de su criticada arquitectura. El edificio de cuatro pisos ubicado en las calles de Pichincha y Buenavista, en el centro de Machala, en la provincia de El Oro, ha sido etiquetado como ‘El Inmortal’, pues ha logrado mantenerse firme durante varios sismos y los últimos tres terremotos ocurridos en el país, en los años 1998, 2016 y el reciente con epicentro en Balao.
La característica peculiar del edificio es la presencia de tres pisos altos con una salida de 5 metros hacia la calle sin pilares frontales que puedan mantener su estructura.
El miércoles 22 de marzo, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Municipio de Machala llegaron hasta el inmueble para realizar inspecciones y examinar si el movimiento telúrico ocasionó algún daño estructural.
Hasta el momento no han emitido comunicados oficiales sobre el estado del edificio; pero datos preliminares de las autoridades detallan que los tres primeros pisos son los que podrían presentar un riesgo.
Los propietarios del inmueble aseguran que no existe ninguna afectación y se mantienen habitándolo con normalidad. Así mismo, los locales comerciales de la primera planta se encuentran en funcionamiento.
El sismo de 6,5 grados registrado el sábado pasado dejó al menos 350 edificaciones afectadas, pero El Inmortal sigue de pie.