La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, señaló varios logros de Ecuador en la protección del Medio Ambiente, que este viernes celebra su Día Mundial. También indicó varias de las metas que se esperan alcanzar en los próximos años.
Ecuador posee dos récords Guinness en materia ambiental: uno por el reciclaje masivo de botellas plásticas y otro por un plan nacional de reforestación.
En octubre de 2012 la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA KIDS) realizó un evento en el parque La Carolina de Quito, en el que logró reciclar más de 39 millones de botellas plásticas.
Una "torre" de botellas plásticas listas para reciclar en
el evento CIMA Kids de octubre de 2012.
Mientras que el pasado 16 de mayo se realizó el "Siembratón". Cerca de 45.000 personas sembraron 647.250 plantas en una extensión de 1.997 hectáreas. La iniciativa tuvo gran respaldo a través de las redes sociales.
Cerca de 650 mil plantas se sembraron en el "Siembratón".
Para Tapia, que Ecuador ostente estas marcas "representa el reconocimiento a un país que le ha apostado a los temas ambientales con mucha seriedad".
Además, sostiene que los records Guinness marcan un compromiso para continuar alcanzando grandes metas, por lo que se prevé realizar iniciativas similares a "Siembratón".
Otra de las metas planteadas desde esa cartera es la tasa de "Deforestación Cero" hasta el año 2017 y la reducción del uso de fundas plásticas en todo el país, pues desde agosto de este año en las Islas Galápagos quedará prohibido su uso.
"Cuando la ciudadanía se involucra logramos objetivos
grandes como el 'Siembratón'", señala Tapia.
La ministra Tapia recalca que 2015 es el año del reciclaje y "queremos que hasta el 2017 el reciclaje sea una parte importante de la Matriz Productiva, incluyendo a los recicladores de base para su beneficio social y sus condiciones económicas".
Menciona que el involucramiento de la ciudadanía en la protección del Medio Ambiente es fundamental. "Cuando la ciudadanía se involucra logramos objetivos grandes como el Siembratón".
"Ecuador tiene que seguir creciendo como país verde y los ciudadanos verdes hacen un país responsable con sus recursos naturales", finaliza la ministra Tapia. (AN)