Más de 1.200 buses de transporte interprovincial e intercantonal han sido sancionados en Guayas por incumplir las normas de seguridad. Una de las fallas que se registra con más frecuencia es el mal estado de los neumáticos. Ante ello, la
Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reforzó los controles en las terminales terrestres.
Con la consigna: 'reducir las cifras de accidentes de tránsito en las carreteras', en Guayaquil, la Unidad de Transporte Público revisa los buses intercantonales e interprovinciales, chequean tanto aspectos mecánicos como la documentación de sus conductores. El jefe de esta unidad, John Intriago, indicó que es el último filtro antes de autorizar su circulación.
Durante el operativo, los agentes detectaron que dos unidades no cumplían con las normas de seguridad establecidas en la ley, en estos casos tenían las llantas lisas, por lo que fueron retiradas de circulación y no podrán funcionar hasta que las cambien por unas nuevas. John Ledesma, conductor de uno de estos buses, reconoció la falla.
En lo que va del año, 1.235 buses han sido sancionados en Guayas por reprobar estas revisiones. Según la directora del Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat), Sandra Delgado, las cifras de personas indemnizadas por accidentes, en los últimos cinco años, encienden las alertas. “Las estadísticas que nosotros manejamos son de 2008, nosotros como Fonsat hemos indemnizado por lo menos a 10 mil familiares de víctimas a causa de un suceso de tránsito”.
Guayaquil no es el único sitio de Guayas donde se realizan estos controles, también en las terminales de Durán, Milagro y Santa Elena, capital de la provincia peninsular.