El bloque legislativo del movimiento CREO no asistió a la posesión de los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la mañana de este 13 de junio de 2019.
"El día de hoy, hemos decidido no acudir al llamado por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador para posesionar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como una respuesta acorde a nuestra postura previa, durante y posterior a las elecciones del pasado 24 de marzo", indicó el movimiento, mediante un comunicado.
A criterio de CREO, el CPCCS "no representa el verdadero sentir del pueblo ecuatoriano, además de permitir que con una estructura obsoleta, mañosa y corrompible se le siga dando vuelta al viejo modelo correísta que tanto buscamos cambiar".
El movimiento político manifestó su respaldo a la propuesta que hizo en vida, Julio César Trujillo, presidente transitorio (+), sobre la eliminación de este organismo, para así devolver las facultades en la designación de las distintas autoridades a la Asamblea Nacional.
Al final de su comunicado, CREO ratificó su compromiso para eliminar el CPCCS, a través de una consulta popular, reforma constitucional o alguna otra propuesta.
“Me comprometo, si las fuerzas y Dios me dan energía y salud, a recorrer el país recogiendo firmas para convocar a una consulta”. A fines de marzo hizo una promesa que no alcanzó a cumplir. Julio César Trujillo pensaba que el pueblo ecuatoriano debía pronunciarse en las urnas sobre la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Tras la vigencia de la Constitución de 2008 el CPCCS se conforma con 14 consejeros y consejeras designadas mediante concurso de méritos y oposición. Mientras que, en el 2018, con la Consulta Popular planteada por el presidente Lenín Moreno, el mecanismo de elección de los representantes del Consejo de Participación, se desarrolló mediante elección popular.
Según la Ley Orgánica que rige a esta institución, sus atribuciones se enmarcan en promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción. Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social. Así mismo, investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción, entre otras.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social forma parte de la Función de Transparencia y Control Social del Estado. Se encarga fundamentalmente de designar a las autoridades y delegados de la ciudadanía a los entes de control. Así mismo, esta institución se encarga de presentar, promover e impulsar propuestas normativas en materias de participación y control social, según lo establecido en la Constitución de la República.