Fecha, lugar y hora. Esos serán los tres datos que incluirá el agendamiento para el plan de inmunización 9/100 en contra del coronavirus que promueve el Gobierno Nacional. Hasta ahora, en la página web se consultaba solamente el día y recinto donde la persona podía acudir a recibir su primera dosis. A partir de la próxima semana se incluirá la hora para evitar congestionamientos.
El viceministro de Salud, José Ruales, indicó que han fallado en informar a la población que debían llegar a las ocho de la mañana o a la una de la tarde para aplicar sus dosis. “A partir de esta semana, les estamos dando una hora de llegada para evitar que vayan a las cinco de la mañana si es que su hora de vacunación es a las ocho, las nueve o las dos de la tarde”, explicó.
La estrategia de señalar una hora de vacunación no es nueva. La utilizó el anterior gobierno y se generaron aglomeraciones, así como largas filas. Ruales aseguró que las dificultades se dan, principalmente, en ciertos puntos de vacunación en Quito porque a la gente “le gusta madrugar”. Afirmó que eso genera aglomeraciones en la mañana y que en la tarde se observan los centros de vacunación vacíos.
Los horarios de atención en los puntos de vacunación van desde las 08h00 hasta las 17h00, donde el ciudadano se acerca a la hora que vea conveniente. Sin embargo, los propios funcionarios del ministerio de Salud manifiestan que las personas rezagadas han ido a sitios de vacunación sin agendamientos para la segunda dosis, lo que les generó inconvenientes.