Los cortes de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional han impactado directamente en el suministro de agua potable en Quito, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
La mayor afectación se produce en las zonas altas de la ciudad, donde el suministro de agua depende de estaciones de bombeo que requieren electricidad para su funcionamiento.
Epmaps señaló que se ha implementado un cronograma de suspensión del servicio de agua potable, para este martes 24 de septiembre, el cual varía de acuerdo a los horarios de los apagones programados por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). En algunos sectores, los racionamientos de agua se extienden de 09:00 a 17:00 y luego de 18:00 a 21:00.
Ante esta situación, Epmaps recomienda a los residentes de las zonas afectadas que se abastezcan de suficiente agua potable para cubrir sus necesidades básicas de higiene, alimentación y salud durante los cortes.
La empresa también informó que el personal técnico y operativo monitorea constantemente los sistemas de bombeo para restablecer el servicio lo más pronto posible una vez que regrese la electricidad.
Sin embargo, advirtió que la recuperación del suministro en las zonas altas puede tardar más tiempo debido al llenado de tanques y la alta demanda de consumo en la ciudad.
El servicio de agua potable se verá interrumpido en los siguientes barrios: