Portafolio

Todo lo que debe saber sobre la facturación electrónica que será obligatoria desde el 30 de noviembre

El 29 de noviembre es el último día para implementar la facturación electrónica.

jueves, 24 noviembre 2022 - 17:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
A pocos días de que sea obligatoria la emisión de facturas electrónicas, el Servicio de Rentas Internas (SRI) incorporó de oficio a más de 661 mil contribuyentes para que sean parte de este nuevo esquema.

Para consultar si fue incluido en esa lista, puede consultar en este link del SRI.

El 29 de noviembre es el último día para implementar la facturación electrónica. Según el SRI, hasta el momento 423 mil contribuyentes ya han implementado la facturación electrónica (332 mil personas naturales y 91 mil sociedades), que, junto a los autorizados de oficio, suman más de un millón de contribuyentes, que representa el 97 por ciento del total. Desde el 30 de noviembre será obligatoria la emisión de facturas electrónicas, salvo algunas excepciones.

Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, indica que los contribuyentes que incumplan con las fechas establecidas podrían enfrentar sanciones que van desde los 30 dólares hasta los 1.500 dólares.

Entre los casos excepcionales para no facturar electrónicamente se encuentran los de por motivos de fuerza mayor o caso fortuito. En esas ocasiones, los contribuyentes emitirán un comprobante de venta, retención o documento complementario bajo el esquema preimpreso. Sin embargo, esos papeles tribitarios no podrán exceder el uno por ciento del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior.

El otro caso es si un contribuyente aún cuenta con facturas físicas a la fecha. Para ello, deberá solicitar una autorización al SRI si es que tuvo que sacar un facturador físico entre octubre y el mes de noviembre. Para aplicar a esta excepción, obligatoriamente debe obtener la facturación electrónica hasta el 29 de noviembre.

En cambio, esta obligatoriedad generó la preocupación y rechazo de los empleados y propietarios de las imprentas, ya que estarían en riesgo más de 70 mil empleos y 2.500 negocios. En las principales ciudades se han realizado plantones para pedir cambios, entre ellos que se permita la facturación física hasta los 300 mil dólares anuales.

$!En Guayaquil, un grupo de empleados y propietarios de imprentas, realizaron un plantón en el SRI para decir no a la facturación electrónica.

Claves sobre la facturación electrónica

Para los que fueron autorizados por oficio, los contribuyentes deberán obtener la firma y el facturador electrónicos para cumplir con la obligación.

El ente de control modificó algunos requisitos. Ahora ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos. Además, se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula y se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea.

Desde el 30 de noviembre se deberán emitir electrónicamente obligatoriamente facturas, liquidaciones de compras, comprobante de retención, nota de crédito, nota de débito, guía de remisión.

Esta medida no aplica en los contribuyentes que se encuentran en la categoría de negocios populares en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y tienen ventas anuales de hasta 20 mil dólares. Ellos deberán seguir emitiendo registros de venta físicos.

¿Qué debe saber sobre la firma electrónica?

Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, señala que para iniciar la facturación electrónica es indispensable tener firma electrónica. Con eso, cada documento tributario quedará encriptado. El SRI publicó una lista de empresas privadas e instituciones públicas autorizadas en las que se puede adquirir la firma electrónica, entre ellas el Banco Central del Ecuador.

"En el momento que se descargue directamente el certificado desde tu propio ordenador, deberás tomar medidas adicionales, pues, si no, cualquier persona que tenga acceso a tu equipo informático con tu clave de usuario podrá utilizar tu certificado", indica Vallejo.

Para evitar usos no autorizados de la firma, el experto sugiere que se habilite la protección segura de la clave privada. De esa manera, cada vez que se intente utilizar el certificado, automáticamente el sistema enviará al propietario de esa firma una nueva clave.

Una de las ventajas con este tipo de facturación es la elaboración de documentos tributarios en aplicaciones móviles.

Cambios en la declaración

El nuevo esquema que entrará en vigencia el 30 de noviembre permitirá simplificar la declaración de impuestos. Es decir, semetralmente se va a declarar el IVA y la renta en marzo para personas naturales y en abril para personas jurídicas.

Además, Vallejo indica que al momento de declarar los impuestos, los valores ya saldrán reflejados en los formularios.

Beneficios de la facturación electrónica

- Tiene la misma validez que los documentos físicos.

- Reducción de tiempos de envío de comprobantes.

- Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.

- Contribuye al ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.

- Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

- Menor probabilidad de falsificación.

- Procesos administrativos más rápidos y eficientes.

Más leídas
 
Lo más reciente