Portafolio

Minería industrial en Ecuador podría generar 350 mil plazas de empleo y 6 mil millones en inversiones hasta el 2024

Los minerales son el cuarto producto más exportado del Ecuador.

martes, 15 febrero 2022 - 11:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Para el 2024, la minería industrial en Ecuador podría generar 350 mil plazas de empleo y alrededor de seis mil millones de dólares en inversiones, así lo anunció la Cámara de Minería del Ecuador (CME), durante la presentación del Estudio de Impacto Económico del Sector Minero.

Este documento fue desarrollado gracias a una investigación del Grupo Spurrier (GS), empresa líder especializada en el seguimiento de la economía y política ecuatoriana, y presenta importantes cifras que posicionan a la minería como uno de los pilares económicos del país.

“Con apenas dos minas industriales en etapa de producción, los minerales son el cuarto producto más exportado del Ecuador. Esto apoya positivamente la balanza comercial y transforma los recursos en bienestar y desarrollo para los ecuatorianos”, reza el informe.

Walter Spurrier, presidente de GS, destacó que la minería es el principal captador de la inversión extranjera directa. En los últimos cuatro años (2018 al 2021) esta industria ha inyectado un total de 2.252 millones de dólares al Ecuador.

“El país necesita inversión y empleo para salir de la crisis que se agudizó con la pandemia. La minería responsable es la alternativa para nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, expresó.

Por otro lado, Alberto Acosta Burneo dijo que en 2020 y 2021 —años en los cuales la economía mundial se vio afectada gravemente por la pandemia— la minería fue una importante fuente de recursos, así como de apoyo a muchas comunidades rurales.

Lo que generó 209 mil plazas de empleo directo e indirecto y para el 2024 el sector podría generar 350 mil plazas de empleo, cifra que alcanzaría un total de 500 mil nuevas plazas directas e indirectas, según el economista.

EXPECTATIVA DE INGRESOS Y EXPORTACIONES

Las estadísticas del Estudio de Impacto Económico del Sector Minero señalan que, en las próximas tres décadas (2022-2052), esta industria aportaría con:

-18.175 millones de dólares en inversión

-44.449 millones de dólares en pago de impuestos

-176.395 millones de dólares en exportaciones

La investigación está basada en 12 proyectos mineros avanzados en Ecuador, que podrían llegar a aproximadamente 37,1 millones de onzas de oro; 45.449 millones de libras de cobre y 177,7 millones de onzas de plata.

Para el análisis fueron consideradas las minas Fruta del Norte y Mirador, junto a Río Blanco y los proyectos Loma Larga, Cascabel, Ruta del Cobre, Curipamba, Panantza–San Carlos, Llurimagua, Cangrejos, Cóndor y La Plata.

DESARROLLO

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold y presidente del Directorio de la CME, puso como ejemplo los resultados obtenidos en la mina Fruta del Norte (FDN), en la provincia de Zamora Chinchipe.

En la etapa de construcción de la mina FDN (2017-2019) se invirtieron 923 millones de dólares; y se generaron alrededor de 500 millones de dólares en compras directas en Ecuador.

De igual manera, entre 2015 y 2019, Yantzaza —cantón donde se ubica esta mina— fue el cantón con mayor dinamismo en generación de empleo formal del país (20% de crecimiento anual medio).

Por otro lado, sus ventas registraron un crecimiento anual medio de 23% (vs 2% nacional) y la recaudación de impuestos de Yantzaza creció a un ritmo medio anual de 66% (vs 5% a nivel nacional).

Sin embargo, los expertos advierten que los datos presentados en la investigación, se basan en un escenario positivo de avance de los 12 proyectos que participaron, según sus cronogramas establecidos, y superando los cuellos de botella que actualmente limitan al sector minero.

FALLO CORTE CONSTITUCIONAL

Estas cifras se presentan al tiempo de que la Corte Constitucional reconoció el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio como un paso en la lucha contra el cambio climático.

Un alto tribunal falló a favor de la nacionalidad Cofán, en el conocido como Caso Sinangoe, ratificando que sus miembros no fueron consultados sobre decenas de concesiones mineras en sus tierras ancestrales y que debían ser reparados por ello.

Wider Guaramag, líder de la comunidad de Sinangoe, explicó que la sentencia de la Corte Constitucional en contra de las concesiones mineras en las riveras del río Aguarico, en la provincia amazónica de Sucumbíos, se enmarca en el combate a la crisis climática.

"Nuestros abuelos han dejado un territorio libre de contaminación, eso hemos heredado y es lo que queremos pasar a las futuras generaciones", aseguró en la conferencia de prensa el pasado viernes.

Lea también: Indígenas valoran reciente fallo de la Corte Constitucional sobre derecho para decidir sobre su territorio

Más leídas
 
Lo más reciente