Pasó el último debate y deberá ser analizada por el Ejecutivo. La Ley Orgánica para la Fijación del Precio de la Leche es una reforma legal que generó polémica entre los involucrados. En el cuerpo legal se plantea el precio del 52,4% del valor de venta al público del litro de leche en funda de los pasteurizadores a los ganaderos. En total representa $0,49 por litro.
Dicha fórmula ya rige desde un acuerdo ministerial de 2013. No obstante, el sector lácteo indica que esta política impedirá que el mercado se adapte al futuro. “Si suben o bajan los insumos no se podrán ajustar los costos de producción porque habría que reformar la Ley”, señaló Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea, para el portal digital Primicias.
Además, Gallegos explica que un precio alto de la leche incentivará a mayor producción y más excedentes del producto que no podrán ser industrializados. Además, se dispone la prohibición de importar leche en polvo por 10 años.
Por su parte, la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador, que agrupa a 366 asociaciones de productores lácteos, se muestran contentos con el proyecto de ley. De acuerdo con su vocero, Luis López, la fórmula cubre en buena parte los costos de producción. Entre los insumos consta la sal mineral, la úrea o el balanceado.
La ley establece sanciones penales en caso que no se pague el precio correspondiente al productor. Además, la ley establece que la Junta de Política y Regulación Financiera fijará una tasa de interés máxima especial para créditos especiales a los productores de leche a través de la banca pública para mejorar genéticamente al ganado y comprar maquinaria o insumos para la producción de leche.
DÍA INTERNACIONAL DE LA LECHE
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche con el objetivo de impulsar el sector lechero e incentivar el consumo de lácteos en el mundo. En ese marco, Alpina Ecuador, una de las empresas del sector, ratificó su compromiso con la nutrición de los ecuatorianos, con productos que impacten positivamente en toda la cadena de valor.
Actualmente, la compañía trabaja de la mano de más de 300 familias ganaderas, que acopian la leche en 12 asociaciones de Pichincha y Carchi; quienes fortalecen el sector lácteo con buenas prácticas en todo el proceso de ordeño, almacenamiento y recolección. Además, la empresa impulsa con asesoría y capacitaciones a los ganaderos, y facilidades para la adquisición de insumos que fortalezcan la calidad y productividad de sus haciendas.
Natalia Triana, Gerente de Talento Humano y Sostenibilidad de Alpina Ecuador comentó que se encuentran trabajando en productos innovadores “para que ofrezcan un balance nutricional y cuenten con un proceso productivo responsable con el ambiente, cadena de valor y todos quienes intervienen en la producción del portafolio”.