La victoria del diputado izquierdista, Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales de Chile, tuvo profundos efectos económicos que se reflejaron en una una marcada depreciación del peso, la moneda local, frente al dólar estadounidense. Además de una fuerte caída de la Bolsa de Valores de Santiago.
La elección del político de 35 años suscitó un máximo histórico, al alcanzarse la cifra de 872,61 pesos chilenos por dólar estadounidense. El aumento calculado fue de 30 pesos en comparación con la última semana.
Lea también: ¿Quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile?
Con respecto a la Bolsa de Valores de Santiago, se registró una caída que llegó al 7%, moderándose dentro de un contexto de alta volatibilidad a un 4%, cerca de las 10:15 (13.15 GMT).
Varios cambios propuestos por Boric, quién se impuso por un 55,85% de votos ante su contendiente de derecha, José Antonio Kast, generaron precaución en los inversionistas, quienes lo posicionaban como la opción que menos los favorecería en caso de un triunfo.
Entre estos cambios se hallaba el incremento en el gasto social, el aumento de la carga tributaria, la oposición a proyectos de minería que generen un gran impacto medioambiental y una reforma del sistema de pensiones.
El triunfo de Boric se produjo en medio de un proceso de elección que contó con la mayor participación de la población chilena desde que se proclamó el voto voluntario en 2012. En total, 8,4 millones de votantes se vieron involucrados.
La designación oficial de Boric como ganador se realizará después de que todas las actas de votación hayan sido contadas. Posteriormente, se realizará el cambio de mando con el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, el 22 de marzo del próximo año.