El estudio GEM 2023 realizado por La Escuela de Negocios de la Espol (ESPAE) en colaboración estratégica con la Escuela de Negocios con Propósito - (EDES) reveló uno de los principales hallazgos como es el hecho que en Ecuador predominan los jóvenes emprendedores. Los resultados arrojaron que el 53% de los emprendedores tienen menos de 35 años, mientras que el 23 % tienen entre 35 y 44 años, y finalmente, el 9 % de los emprendedores se encuentran entre los 55 y 64 años.
Este dato se ha visto reflejado en la aparición de nuevos negocios a lo largo de los años. Es así como en Ecuador, se observó un incremento en la proporción de propietarios de negocios establecidos, alcanzando el 23.98 % en 2023, frente al promedio del período 2015-2019, que fue del 14.78 %. Parte de estos resultados contemplan que el 60.75 % de estos propietarios de negocios consolidados han avanzado significativamente en la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales para sus operaciones.
Es así como el 56% de los propietarios de negocios consolidados priorizan la minimización del impacto ambiental por encima de la rentabilidad, mientras que un 44% no lo considera importante por el hecho que se encuentran dentro del segmento de emprendedores nacientes, los cuales están más preocupados en posicionar su negocio en el mercado. De esta forma los propietarios de negocios consolidados muestran un mayor compromiso en la implementación de medidas para evaluar el impacto ambiental y social de sus operaciones.
La presentación de estos resultados tuvo lugar en la sede de la Espol ubicada en el centro de la ciudad. A su vez contó con la presencia de autoridades de ambas universidades e invitados especiales como Virginia Lasio, directora GEM Ecuador y profesora de ESPAE; María Espinosa, directora Académica EDES – UTPL; Paúl Sarango, director del grupo de Investigación de Innovación y Emprendimiento UTPL ; Bianca Dager, ceo Setenta-Treinta; Sergio Moraga, colectivo Cabos; Adriana Amaya, profesora de ESPAE- Equipo GEM Ecuador.
Virginia Lasio, directora GEM Ecuador y profesora de ESPAE, a su vez señaló que la Tasa de Actividad Emprendedora de Actividad (TEA) otro hallazgo importante el cual indica que las motivaciones para marcar la diferencia en el mundo y generar grandes riquezas o ingresos altos en las zonas urbanas son más altas, registrando un 50,8 % los hombres y un 44,4 % las mujeres respectivamente, en comparación con el 31,3 % hombres y el 32,3 % mujeres en las áreas rurales del país.
De igual forma la investigadora identificó las diversas motivaciones que impulsan a estos emprendedores a iniciar un negocio como lo es: marcar la diferencia en el mundo, acumular riqueza o aumentar ingresos personales; continuar una tradición familiar; y ganarse la vida porque los empleos son escasos. Estas motivaciones no son excluyentes, y una persona puede tener varias al mismo tiempo. Es así como entre los emprendedores que conforman la TEA, una de las principales motivaciones es ganarse la vida porque los empleos son escasos registra el 90.84 %, mientras que generar gran riqueza o altos ingresos, son el 40%, aunque no es despreciable, no es una de las principales motivaciones para emprender.
Por otro lado, Santiago Acosta, rector de la UTPL, destacó la importancia del compromiso de la alianza de estas universidades para con la innovación y el emprendimiento. “Sin esa alianza y sin ese compromiso de estas dos universidades sería imposible llevar a cabo esta investigación, debido a que este informe necesita de recursos humanos, económicos e investigadores que extraen la información y la modelan de acuerdo a una metodología previamente establecida”, indicó el académico.
Finalmente señaló que el presupuesto general de este informe fue de US $70.000, el cual resaltó que no es un presupuesto excesivo pero son recursos que las universidades deben de poner a disposición para estas investigaciones. En cuanto al desarrollo del informe, este contó con la muestra de 2.000 encuestados adultos y la postura de 36 analistas, expertos en emprendimiento a nivel nacional.