En redes sociales es viral un video del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien recomienda a los ecuatorianos ahorrar los 25 dólares de aumento al salario básico unificado (SBU), lo que ha generado críticas.
“Si ustedes me permiten un consejo, quien gana 400 dólares y ahora va a ganar 425, yo decidiría que los 25 adicionales los ahorro, los guardo como un tesoro para la familia, para los hijos, y seguiría viviendo con los 400 dólares mensuales”, dice el primer mandatario en una entrevista del pasado 15 de diciembre.
Sin embargo, la ciudadanía se manifestó en redes sociales rechazando estas declaraciones. Algunos le recordaron a Lasso que el precio de la canasta básica familiar (CFB) es de 715,31 hasta noviembre de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Además, esta misma institución, estima que el mercado laboral se deterioró en octubre: el empleo adecuado cayó y el subempleo creció, lo que implica que muchas personas ni siquiera recibirán un sueldo de 400 dólares.
Si se compara el empleo adecuado, entre septiembre y octubre de un mismo año (2021), se puede ver una reducción de 1,5 puntos en este indicador que en septiembre fue de 33,5 y en octubre cayó a 32,0.
Tomando como referencia este mismo periodo, si bien hubo una reducción del empleo adecuado, se puede ver un aumento del subempleo en 1,2 puntos. En septiembre de este 2021 el indicador fue de 22,7 y en octubre alcanzó el 23,9.
Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta junio de 2021, calcula que de los 17 millones de ecuatorianos, el 32 por ciento son pobres y un 15 por ciento son pobres extremos.
Pobre en Ecuador es la familia que subsiste con 2,80 dólares diarios y es extremadamente pobre cuando solventa sus necesidades básicas con 1,50 dólares diarios.
El aumento del salario básico fue una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso, quien planea subirlo a 500 dólares hasta finalizar su periodo presidencial.
Con este cambio, incrementan otros rubros como las aportaciones a la seguridad social, décimos terceros y cuartos sueldos, así como, en los fondos de reserva. También, se modifican los cálculos para el pago de multas de tránsito, pensiones alimenticias y sentencias judiciales, según reporta Ecuavisa.