Un nuevo competidor asiático rodará por las calles de Ecuador. La marca china OMODA ha anunciado su proceso de expansión en exportaciones y, dentro de ese plan, incluyen al mercado sudamericano, entre esos a Ecuador. OMODA, que pertenece al grupo global de Chery, prevé arrancar sus operaciones en nuestro país para el segundo semestre de 2024.
Así lo informaron a Vistazo los representantes de la marca desde China. Exponen que entre las características que impulsaron su interés por Ecuador destacan la joven población, que se enmarca con el público objetivo de OMODA. Adicionalmente, reconocen que el tratado de libre comercio permite que Ecuador tenga un rol más importante para sus mercados.
“OMODA está dispuesto a ser ese puente entre China y Ecuador para promover un desarrollo bilateral amistoso”, añaden los ejecutivos asiáticos. Los primeros puntos de venta se ubicarán en Quito, Guayaquil y Cuenca. Sin embargo, en su plan, constan con alcanzar una mayoría de ciudades para los próximos 5 años.
La estrategia de la marca es ingresar al mercado como en una alianza con un distribuidor local. Y que los modelos a presentar son aquellos enfocados en las nuevas energías, como el C5 (MHEV, eléctrico híbrido suave) y el E5 (BEV, batería eléctrica). En el caso del primer vehículo ya aprobó las cinco estrellas de los estándares de seguridad de la Unión Europea. Sus ejecutivos sostienen que el know how del Grupo Chery respalda su calidad en la producción.
A nivel mundial, los representantes de OMODA reportan un incremento del 18% en sus exportaciones durante el mes de marzo, lo que marca un récord y consolida dos meses consecutivos de crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre. El logro se lo responsabiliza al rendimiento del modelo E5, el primer SUV puramente eléctrico OMODA.
El debut mundial del OMODA E5 el año pasado en el Salón del Automóvil de Shanghái generó gran interés, y su reciente lanzamiento global ha sido igualmente exitoso. Además, presentarán el OMODA E5 en la Exposición Internacional del Automóvil de Pekín a finales de abril, marcando un hito en la firma.