La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para la industria automotriz. Para varias marcas, ahora es uno de sus ejes de trabajo y objetivos a largo plazo. Precisamente, Kia dio el primer paso en Ecuador con la inauguración del Kia E-Ground. Este espacio refleja el compromiso de la marca con la innovación y la gestión ambiental. Además, busca convertirse en un referente continental, integrando tecnología con prácticas sostenibles para promover un futuro más verde.
Kia E-Ground se presenta como una exposición permanente, diseñada para educar y concienciar sobre el impacto de la movilidad eléctrica y la importancia de la sostenibilidad. La construcción del espacio, inspirada en la espiral de Fibonacci, evoca la conexión con la naturaleza, un tema central en su diseño y funcionamiento. Por ejemplo, se aprecian formas desde los capullos de las flores y las conchas marinas, hasta las proporciones humanas y las galaxias.
Se busca que la experiencia de recorrer el lugar sea una experiencia dinámica e inmersiva para los visitantes. Además, en la fase de construcción se consideró la eficiencia energética, hídrica y material para reducir la huella ecológica.
Entre esos, se seleccionaron materiales como el hormigón ECOPact, que reduce las emisiones de carbono; se instalaron luces LED, que consume hasta 80 por ciento menos energías; al igual que se implementó un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias, así como uno de conservación del agua.
LEA: Ecuador incursiona en soluciones de reciclaje para las baterías de litio
El presidente ejecutivo de Kia Ecuador, Ricardo Rosales, destacó que el Kia E-Ground representa un hito para la marca en materia de innovación y sostenibilidad. “Este espacio simboliza no sólo el fuerte compromiso de Kia con un planeta más limpio, sino también nuestra visión de un futuro mejor conectado para todos”. El lugar exhibe los últimos avances en tecnología de vehículos eléctricos e invita a reflexionar sobre su propio rol en la construcción de un futuro más sostenible.
El proyecto se alinea con el “Plan S” de Kia, una estrategia que busca posicionar a la marca como un referente en movilidad sostenible a través de tres pilares. El principal es Movilidad Sostenible, que impulsa a la marca a ampliar su portafolio a 15 vehículos eléctricos para 2027, así como la presentación de una nueva solución tecnológica en movilidad.
También se encuentra el pilar de Energía Sostenible, que busca que toda la energía eléctrica de las plantas de producción provenga de fuentes renovables. Finalmente, Planeta Sostenible es el eje que impulsa proyectos vinculantes a su producción, como la reutilización de baterías de vehículos eléctricos que ya cumplieron su vida útil, acciones en la limpieza de océanos mediante un socio estratégico, entre otras iniciativas.
LEA: La red de electrolineras crece en Ecuador con un nuevo punto de carga
Steve Lee, presidente de Kia para Centro y Sudamérica, subrayó que Kia E-Ground simboliza el progreso hacia un futuro sostenible. Además, la marca espera que este proyecto en Ecuador inspire a otros países de la región a seguir el camino de la electromovilidad y adoptar soluciones más sostenibles en sus propias estrategias. El de Quito es el primer centro de Kia en Latinoamérica que brinda esa experiencia.