En el Country Club de Guayaquil, a las afueras de la ciudad, se celebró el Rum & Gin Congress. Un evento que agrupó a las principales marcas de bebidas espirituosas y destilados de calidad. Entre locales e internacionales, cerca de 60 firmas se hicieron presentes y brindaron una nueva experiencia a los asistentes. Entre esas, la nicaragüense Flor de Caña presentó su portafolio luxury, con el que aspiran ingresar dentro del mercado ecuatoriano.
Flor de Caña es una reconocida marca de ron y a través de la compañía Ecuador Premium Brands es importado al país. Fernando Vivanco, vocero de la empresa, comentó que después del Acuerdo de Alcance Parcial entre Ecuador y Nicaragua, en 2018, su producto empezó a ser más competitivo en su categoría. “Esto nos permitió traer versiones Premium, botellas de 18 o 30 años, ya no solo de cuatro o siete”, agrega.
Mauricio Solórzano, embajador regional de Flor de Caña, explicó a Vistazo que el congreso es una muestra de cómo Guayaquil se ha convertido en un mercado exigente en el consumo del ron. De hecho, la marca realizó una master class y también brindó la experiencia de maridado de su ron con habanos y chocolates, lo que deleitó a los paladares más finos. “Este evento es único en la categoría porque apunta a una mayor exigencia en la calidad de productos. No en vano tantas marcas se hacen presentes”, comenta Solórzano.
El vocero también reveló que a través de activaciones, su portafolio luxury ya gana espacio dentro del mercado local. Romain Frasca, country manager de Flor de Caña en Ecuador, manifiesta que el balance entre precio y alta calidad de producto les permite ganar participación de mercado. “Antes nuestra botella de 12 años era la más comprada de las de mayor calidad. Ahora apuntamos a un nivel más alto. No se trata de vender por volumen, sino de apuntar a un público determinado”, expresó a Vistazo.
Uno de los pilares de la marca se centra en la sostenibilidad. Flor de Caña ha sido reconocida internacionalmente por la responsabilidad social y ambiental dentro de sus procesos. Por ejemplo, Solórzano contó que el destilado del ron se realiza con energía renovable, así como también cuentan con la certificación Carbono Neutral y Comercio Justo.