La idea de crear este exclusivo espacio nació al visualizar que el futuro del mercado automotor premium se estaba expandiendo hacia Cumbayá. Es así que en el 2012, el concesionario compró un terreno ubicado sobre la Avenida Oswaldo Guayasamín y en el 2023 inició la construcción.
“Es uno de los primeros locales que tiene la nueva imagen de BMW a nivel mundial. Nos hemos demorado alrededor de 12 meses para terminar esta obra a la que le hemos dedicado muchos recursos y dedicación”, comentó Pedro Álvarez, presidente del concesionario fundado en 1932.
Las nuevas instalaciones cuentan con amplios espacios no solo para que los clientes observen los autos, sino también para que experimenten una sensación de comodidad; puesto que hay zonas para descansar, tomar alguna bebida o comprar ropa de acuerdo a la marca de auto o moto exhibida.
Además, se instalaron cargadores gratuitos para carros eléctricos e híbridos. En este sentido, Pedro Álvarez recordó que la industria automotriz en el mundo está migrando hacia modelos amigables con el ambiente y para que Ecuador siga por ese rumbo, la empresa ha instalado cargadores en varias zonas de la capital.
“Tenemos cargadores en centros comerciales, instituciones bancarias y oficinas para que los utilicen no solo nuestros clientes, sino también autos de cualquier marca. De esta manera apoyamos a la electrificación de los vehículos en Ecuador”.
De hecho, la compra de este tipo de carros va en aumento. En el 2022, el 46% de los vehículos vendidos por Álvarez Barba S.A. fueron híbridos o eléctricos. Mientras que en el 2023 aumentó al 70% y este año parece que la cifra seguirá creciendo.
Lea también: General Motors dejará de fabricar vehículos en Ecuador y Colombia, con cientos de despidos
Por su parte, Reiner Braun, presidente y director ejecutivo de BMW Latinoamérica, comentó que la marca está introduciendo materiales sostenibles o reutilizables en la fabricación de autos como por ejemplo el cuero vegetal para los asientos de ciertos vehículos.
Si bien el mercado ecuatoriano es menor en comparación al de Brasil o México, Braun mencionó que esperan un rápido crecimiento de la demanda de los autos eléctricos en Ecuador para los próximos años.
“En 2022 el 20% de nuestros autos vendidos en Latinoamérica fueron eléctricos o híbridos. Un año después incrementó al 25%, es decir, tenemos una velocidad muy alta y en Ecuador vemos una gran oportunidad para seguir preparando al mercado para estas tendencias”, detalló Braun.
Mientras tanto, Alejandro Echeagaray, CEO de Importadores de BMW para Latinoamérica, recalcó que no dejarán de producir autos a gasolina, pero la idea es continuar aumentando la gama de opciones sustentables.
“Estamos siempre dispuestos a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y para eso también estamos invirtiendo mucho en la marca como estas nuevas instalaciones. El objetivo es brindar una mejor experiencia en todos los aspectos: atención al cliente, diversidad de productos, lifestyle y financiamiento”.
El nuevo concesionario de Álvarez Barba S.A. en Cumbayá cuenta con modelos de autos premium BMW y su marca MINI, que se caracteriza por su tamaño compacto y su divertido diseño. Así mismo, hay una amplia gama de motocicletas BMW Motorrad.
En la categoría MINI ofrecen estos modelos: MINI Countryman a gasolina, MINI Countryman eléctrico enchufable y MINI SE 100% eléctrico.
Mientras que en la marca BMW, la novedad es el iX2, un auto 100% eléctrico con diseño deportivo y poderoso por fuera, pero elegante por dentro. Con este vehículo, los clientes podrán llegar a sus destinos sin emisiones y con el confort típico de BMW.
Es así que Álvarez Barba S.A., el primer importador de BMW en Ecuador y uno de los pioneros en la región, sigue innovando en la industria automotriz bajo tres premisas: tecnología, calidad y atención al cliente.