Empresas

Bebidas que provocan gustos refrescantes en las empresas

lunes, 4 octubre 2021 - 16:58
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La huella económica y social que genera la industria de bebidas en Ecuador fortalece a los pequeños y grandes productores de otros sectores de manera directa e indirecta.

Tiendas de barrio, bodegas y distribuidoras son los lugares que albergan el 71% de las ventas de bebidas y por cada dólar que generan, se crea 0.70 centavos en el resto de sectores económicos, según los datos del último informe de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador.

Esta dinámica, generó distintas realidades a las compañías con mayor potencial del periodo 2020. En el caso de Quicornac, que se dedica a la exportación de jugo y su principal rubro de ingresos es el concentrado de maracuyá, experimentó un crecimiento del 17% con un cierre total de treinta millones de dólares. Y aunque este resultado parece prometedor, los agricultores de la compañía continúan diversificándose hacia otros cultivos porque el costo de la mano de obra de maracuyá es uno de los más altos de la región. Además, países como Perú y Vietnam están afectando la competitividad de la empresa porque exportan en volúmenes grandes y precios más bajos.

La estabilidad de la industria la mantiene Codana con ingresos de 28 millones de dólares y Lactalis del Ecuador, que hace su estreno en el ranking, logró la misma facturación y solo presentó una disminución del 3%.

Bajo esa misma línea de producción y comercialización de lácteos, se encuentra Del Campo que su actividad principal es la distribución de la marca “La Holandesa”. Dentro de las prioridades que tuvieron en la pandemia, estuvo el aumento del personal operativo en más del 20% para tener dos equipos de trabajo por cada línea de producción. Esta acción, les ayudó a ser la empresa con más crecimiento y generar 22 millones de dólares en ventas.

Otra que obtuvo un resultado favorable fue Indulac con un aumento del 14% en sus ganancias. La compañía asegura que al ser un producto de primera necesidad, tuvieron que realizar inversiones en maquinarias de primer nivel para atender la demanda y añadir cambios en su ejecución para asegurarse de que los hogares reciban un producto con mejor calidad.

En el caso de las empresas que producen y comercializan bebidas alcohólicas como Heineken y Azende, la facturación fue de 20 y 26 millones de dólares respectivamente. Las ventas del sector en general, fueron de 248 millones de dólares y en miras al futuro, las compañías del listado, esperan invertir dentro de la rama de operaciones, para garantizar el abastecimiento de productos a sus clientes.

Más leídas
 
Lo más reciente