Banco del Pacífico, una de las instituciones financieras líderes en Ecuador, ha anunciado un nuevo récord histórico en su desempeño financiero durante el primer trimestre de 2024: alcanzó una utilidad neta de 10,3 millones de dólares. Esta cifra representa una utilidad acumulada en el año de 30,6 millones de dólares.
Los resultados se lograron a pesar de un entorno nacional complejo, caracterizado por escasez de liquidez, altas tasas de interés pasivo, tasas de activo reguladas y estrechamiento de márgenes de negocio.
Lea también: Banco del Pacífico de Ecuador: 52 años de excelencia en el sector financiero
Según Banco del Pacífico, este hito se debe a un riguroso control del gasto operacional y a un sólido desempeño en el margen neto financiero, que registró una mejora del 62% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a la gestión de riesgos, el banco informa que destinó nuevamente casi 50 millones de dólares a provisiones de cartera y a la provisión de parte del impuesto extraordinario sobre utilidades. Además, se espera concluir con el calendario de provisiones iniciado en 2021 para abordar la problemática de la cartera crediticia heredada de administraciones anteriores.
Para el resto del año 2024, la institución tiene como objetivo seguir incrementando la eficiencia de sus procesos y buscar la máxima rentabilidad en sus operaciones bancarias, alineado con las mejores prácticas internacionales. Esto se refleja en indicadores de eficiencia, como el ratio de eficiencia sobre activos del 2,94% y sobre margen bruto del 41,6%, posicionándose como los más altos del grupo bancario comparativo nacional a finales de marzo de 2024.
Además, la entidad continuará promoviendo campañas crediticias dirigidas a la pequeña y mediana empresa, así como mantendrá su ritmo de colocación a grandes empresas y consumidores particulares, con el objetivo de apoyar al tejido productivo del país.