World Foundation, la empresa detrás del servicio de verificación de humanidad mediante el escaneo de iris, aclaró que el cierre de dos de sus locales en Quito, realizado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), obedece a temas administrativos relacionados con permisos de funcionamiento y no a su actividad tecnológica.
La AMC clausuró los establecimientos ubicados en La Mariscal y San Bartolo, tras detectar que carecían de licencias de funcionamiento y permisos del Cuerpo de Bomberos. Según la entidad, esto representaba un riesgo debido a la aglomeración de personas en los locales.
En los espacios de World se ofrecían conferencias pagadas sobre criptomonedas y tecnología, además del escaneo de iris a cambio de hasta 60 dólares en monedas digitales.
La empresa destacó su compromiso con la privacidad. Según uno de sus ejecutivos, “World reitera que no almacena datos personales. No se requiere información personal, como correo electrónico, dirección, nombre, género o edad para participar en la red, siempre con el consentimiento pleno e informado de cada usuario antes de registrarse”.
La empresa comunicó que ya reanudó operaciones en San Bartolo, luego de completar los trámites necesarios para obtener las licencias. Mientras tanto, el local de La Mariscal, permanece cerrado de forma temporal, pero la empresa informó que trabaja en su reapertura.
En Ecuador, la World Foundation comenzó sus operaciones en julio. Desde entonces, se estima que más de 90.000 personas han utilizado los servicios de la compañía, los cuales se encuentran disponibles en ocho puntos estratégicos a nivel nacional.
A nivel global, la compañía tiene presencia en más de 160 países, donde ha registrado casi siete millones de usuarios. Sin embargo, en algunos países como Hong Kong y Kenia, las actividades de la empresa han sido suspendidas temporal o permanentemente debido a cuestionamientos regulatorios.