Las diferencias entre el consumidor de tiendas de barrio de la Costa y el de la Sierra ecuatoriana no son muchas, pero sí muy curiosas. Por ejemplo, en 2023, en la Costa los artículos más comprados fueron jugos néctares y bebidas energéticas. Mientras que el consumidor de la Sierra compró más gomas de mascar y chocolates.
Estos datos forman parte del estudio realizado por la firma Dichter & Neira, que analiza el comportamiento de los consumidores ecuatorianos, destacando las diferencias entre las regiones Costa y Sierra.
En 2023, el país evidenció estabilidad con una inflación del 1,35% dando un valor de cierre de la canasta básica de 786 dólares con 31 centavos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las tiendas de barrio emergieron como protagonistas en el consumo masivo del Ecuador, revelando patrones de gasto y preferencias a estos locales barriales.
Según el estudio, el gasto promedio por visita en tiendas de barrio fue de $1,04, marcando una disminución del 7% en comparación con el 2022.
La región de la Sierra experimentó una caída más pronunciada, pasando de $1,19 en 2022 a $1,05 en 2023. Mientras que la Costa se mantuvo en un margen de $1.06 en 2022 a $1.03 en 2023.
Los días de mayor actividad comercial cambiaron, destacando los miércoles, jueves y viernes como los más visitados, y los horarias con mayor actividad fueron entre las 10:00 a. m. a 14:00 p. m. así también entres las 17:00 p. m. a 20:00 p. m.
En cuanto a la variedad de productos por compra, se observó un aumento en las transacciones con una sola categoría de producto, pasando del 86% en 2022 al 88% en 2023.
Entre las categorías los productos más consumidos por los ecuatorianos se encuentran:
- Gaseosas
- Snacks
- Cigarrillos
- Cervezas
- Bebidas energéticas
- Agua embotellada
- Caramelos (chocolates y chicles)
- Leche UHT
Las disparidades regionales marcaron los patrones de consumo, en la Costa, el ticket promedio mostró una variación menor, de $1,06 en 2022 a $1,03 en 2023. Por otro lado, la Sierra experimentó una disminución más marcada del 11,7% de $1,19 a $1,05, sugiriendo una mayor sensibilidad económica o cambios en los hábitos de consumo en esta área.
Las categorías de productos más comprados variaron según la región, destacando jugos, néctares y bebidas energéticas en la Costa, y gomas de mascar y chocolates en la Sierra.
Este 2024 en las tiendas de barrio se observó un aumento del 5% en el gasto promedio por transacción, alcanzando los $1,07. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por una reducción del -18% en la cantidad de transacciones.
Dichter & Neira resaltan la importancia del estudio de datos, destacando la ampliación de categorías en cada compra, cambios en la franja horaria y modificaciones de categorías que reflejan la adaptabilidad de los consumidores; recalcando la importancia de decisiones basadas en datos precisos en momentos de cambio.