Economía

La naviera danesa Maersk ya opera desde Posorja

A inicios de 2023, Maersk y DP World concretaron una alianza en el puerto de Dubai, donde está la matriz de DP World, para reducir la huella de carbono en los procesos logísticos.

jueves, 7 diciembre 2023 - 17:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
A inicios de 2023, Maersk y DP World concretaron una alianza en el puerto de Dubai, donde está la matriz de DP World, para reducir la huella de carbono en los procesos logísticos.

Luego de que Maersk suspendió temporalmente sus operaciones en Puerto Bolívar a causa de la inseguridad en septiembre pasado, la naviera danesa volvió a ser noticia a fines de noviembre al anunciar que desde enero de 2024 iba a dejar de utilizar el Puerto de Guayaquil, concesionado a Contecon, para centrar sus servicios desde el puerto de Posorja, administrado por DP World. Antes de lo previsto, el primer buque de la naviera danesa atracó en Posorja el pasado 6 de diciembre.

Maersk indicó que la decisión de operar en Posorja (parroquia rural de Guayaquil) fue tomada de manera técnica y alineada con los objetivos estratégicos de la naviera para los próximos años. Para este cambio de puerto se consideraron las preferencias de los clientes, además de los objetivos enfocados en elevar el estándar de servicio y simplificar la cadena de suministro.

"A partir de principios de 2024, los servicios ECUMED (que cubren los corredores de Ecuador desde/hacia Europa), AC2 (que abarca los corredores de Ecuador desde/hacia Asia) y Guayaquil Feeder (encargado de la conexión con América) iniciarán operaciones desde el puerto de Posorja. Trabajamos estrechamente y de manera continua con nuestros proveedores y clientes para garantizar una transición ordenada y minimizar cualquier impacto para nuestros colaboradores y clientes", indicó la empresa, en un comunicado.

El sector exportador ecuatoriano indicó que este cambio de puertos representará para ellos un pago extra en transporte terrestre y en seguridad, ya que la carga la tienen que movilizar 90 kilómetros más en comparación a los puertos ubicados en Guayaquil.

De acuerdo al gremio camaronero, eso va a representar el pago adicional de 400 dólares por contenedor, ya que la carga se moviliza congelada. Mientras que para el transporte de banano se va a requerir de 130 dólares adicionales por contenedor. Maersk es la segunda naviera que moviliza más banano ecuatoriano, solo superada por MSC. El camarón y el banano son los principales productos de exportación no petrolera del país.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló a Ecuavisa que las empresas exportadoras están negociando con la naviera de qué manera se mitiga estos costos extras. "De no hacerse esto, habría un impacto en la competitividad".

Una de las ventajas que tendría Maersk en Posorja es el calado. Allí tiene 16 metros, mientras que en Guayaquil era de 12 metros. Además, esta decisión también va a impactar financieramente al país, ya que las terminales marítimas del sur de Guayaquil pagan el 10% de sus ingresos al Estado más un canon fijo de cinco millones de dólares. En cambio DP World tiene un contrato especial de concesión por el que paga de sus ingresos el 3%.

Con este movimiento de la naviera danesa, el Puerto Marítimo de Guayaquil perderá más de la mitad del volumen de carga. Hasta el momento, Contecon no se ha pronunciado sobre la decisión de Maersk.

De acuerdo a los mismos boletines de prensa de DP World y Maersk, ambas empresas se han mantenido cercanas en este año. A inicios de 2023 concretaron una alianza en el puerto de Dubai, donde está la matriz de DP World, para reducir la huella de carbono en los procesos logísticos.

Más leídas
 
Lo más reciente