La brecha salarial de género, medida en las aspiraciones salariales de hombres y mujeres, se incrementa en el país, según el portal de empleos Multitrabajos. El sector comercial concentra la oferta de nuevos puestos de trabajo.
Un promedio de 89 dólares separa las aspiraciones salariales de hombres y de mujeres en el país, según el comportamiento que experimentó el mercado laboral al cierre del año pasado. Una brecha que se ha duplicado si se compara con los datos registrados a diciembre del 2022.
Un informe de Multitrabajos, portal online de empleos, indica que el salario al que aspiran los hombres, durante la aplicación a un puesto de trabajo, se ubica en un promedio de 824 dólares; mientras el ingreso requerido por las mujeres es de 735 dólares para la misma posición.
Otros datos reflejan, también, la inequidad de género que subsiste en el mercado laboral. Para una posición senior de jefe o responsable de área, casi el 70% de los postulantes son hombres y poco más del 30% son mujeres; mientras para posiciones junior, casi el 59% de quienes aplican son hombres y un 41% son mujeres.
“Esto evidencia una clara tendencia: a medida que aumenta el nivel de ‘seniority’ -responsabilidad o posición- de los empleos, disminuye la participación de las mujeres”, afirma el documento de Multitrabajos.
El reporte del portal online también arroja datos sobre los sectores que mayor oferta de trabajo generan. El 45% de los avisos laborales están relacionados con el sector comercial; le siguen el sector de producción, abastecimiento y logística con 15,5% de las oportunidades de trabajo; y administración y finanzas, con casi el 15% de los avisos.
El área comercial es, al mismo tiempo, la que mayor interés genera entre los solicitantes de empleo: 45% de las búsquedas se concentra en esta actividad. Las menos demandadas son las áreas de recursos humanos, tecnología y sistemas, y marketing.
El salario deseado subió menos del 1%
El salario promedio deseado por los ecuatorianos, durante el 2023, se ubicó en los 816 dólares; apenas un 0,68% más alto que el registrado en el 2022, determina el ‘Index del Mercado Laboral’, elaborado por el portal Multitrabajos.
La inflación del año pasado se ubicó en 1,35%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La mejora de ingresos a la que aspiran quienes buscan empleo no se ajustó, entonces, al incremento de precios.
“Ante el panorama que se vislumbra para el 2024, se plantea un escenario en el cual las aspiraciones salariales podrían enfrentar nuevos retos”, sostiene Jeff Morales, gerente de Marketing del portal.
Entre esos desafíos está la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado laboral, la evolución de la economía y la demanda de habilidades específicas.