Tomando en cuenta que independizarse es una etapa por la que todos deben pasar, te presentamos los puntos más importantes que debes tomar en cuenta para realizar este cambio.
Según Esteban Correa, Subgerente Comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, la mayoría de personas no tienen una cultura de ahorro, pero esto no quiere decir que no se pueda cultivar y hacerlo un hábito.
Correa recomienda empezar poco a poco, evitando las compras compulsivas e ir reservando un pequeño monto cada mes, pero este tiene que ser fijo.
A continuación te mostramos algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta si estás pensando independizarte:
- Presupuesto
Este factor es importante para garantizar que se puede asumir el cambio, se debe hacer un cálculo de todos los gastos que se deben cubrir desde servicios básicos, pagos fijos y los valores referenciales de alquileres o en el mejor de los casos valores de compra, todo de acuerdo a las posibilidades que se tenga.
- Ahorros
Este es el punto más importante ya que servirá para afrontar el pago de garantía y primer mes de renta, por lo general es el pago más fuerte para afrontar. Además puede servir para adquirir el mobiliario necesario sin tener que recurrir a una deuda.
- Alquileres o compras
Luego de evaluar todas las opciones, tomando en cuenta el sector, ubicación y demás es el momento de definir la opción que mejor se ajuste a las necesidades y sobre todo al presupuesto.
- Compras necesarias
Lo más recomendable es realizar una lista con un orden de prioridad para ir adquiriendo todo poco a poco.
- Buscar un alquiler de departamento básico, como una “mini suite”, en la mayoría de los casos estas ya vienen un poco equipadas por lo que evitará gastos innecesarios.
- Optar por una ubicación céntrica para disminuir los valores de transporte.
- Compartir el alquiler con un compañero de departamento, así los gastos serán menores.
- Tratar de no malgastar el dinero con salidas a lugares caros o comer siempre fuera, porque limitarán mucho los pagos.