La cifra de 2019 todavía está lejos de superarla. En ese año llegaron más de dos millones de extranjeros al Ecuador. En 2024 disminuyó en 40% en relación a prepandemia y 12% menos en comparación a 2023. Detrás de esa reducción hay varios factores, que inciden principalmente en la actividad turística.
Las cifras presentan saldo en rojo en 2024 si se compara la llegada de extranjeros por país de origen con 2023, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo. Por ejemplo, Estados Unidos, de donde proviene una tercera parte del total de los visitantes, disminuyó cerca del 6%. Mientras que el segundo, Colombia, decreció en 16%.
Estas reducciones se replican en los principales 15 países de origen de los extranjeros que llegan a Ecuador. Una de las razones es por las alertas emitidas en los últimos meses por varios países sobre los riesgos que existen en Ecuador.
Ese es el caso de Estados Unidos, que difundió una ‘Travel Advisor’ de nivel dos, en la que establece lugares del país que no deben visitarse y otros en los que sugiere reconsiderar el itinerario. Allí también menciona varias recomendaciones para sus ciudadanos como enrolarse a Smart Traveler Enrollment Program (STEP), para recibir alertas y para ser localizado en caso de emergencia.
Debido a que hay sitios en el país con la alerta de no viajar, los seguros que tienen contratados los visitantes extranjeros, cuando recorren esos lugares, tienen restricciones de cobertura o incluso se suspenden debido al alto riesgo. Esto se ha convertido en un factor de las cancelaciones de reservas, cambios de itinerarios o suspensiones de viajes. 'Estamos viendo que han habido algunas cancelaciones', afirma Mauricio Letort, presidente de la Federación Nacional de Hoteleros (Ahotec).
'Cuando está en nivel dos, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, los seguros típicamente no ejercen ninguna restricción de cobertura para los viajeros. Cuando hay nivel tres o las alertas de no viajar, ahí sí pueden haber ciertas restricciones. Lamentablemente, en el caso de Ecuador, hay zonas que sí están con la alerta de no viajar, que es una pena porque están en provincias que tienen destinos turísticos muy importantes', indica Letort.
Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), explica que cuando hay alertas de ciertos países sobre un destino específico, las coberturas de las pólizas se suspenden o se modifican, ya que las aseguradoras ya habían definido previamente el análisis de riesgo del asegurado y ahí establecen el riesgo máximo que pueden cubrir.
'Si voy a un sitio donde el nivel de riesgo de sufrir un accidente es alto y no estaba en las consideraciones contratadas, la cobertura se suspende cuando se expone a un riesgo nuevo', indica Salas. Por eso, los viajeros, en algunos casos, prefieren viajar a lugares en donde no pierden cobertura de su seguro. Salas enfatiza que las pólizas de los viajeros fueron contratadas en su país de origen y que en este tema no tiene incidencia las aseguradoras ecuatorianas.
Esta reducción de turistas extranjeros también se reflejó en el ingreso total de ventas de las industrias relacionadas al turismo, de acuerdo al Ministerio del Turismo. En 2024 ascendió a 6.075 millones de dólares; esto representó una reducción del 2% frente a 2023. En otras palabras, el año pasado el país dejó de recibir 134 millones de dólares.
Comparada con las cifras de antes de la pandemia, la cifra obtenida en 2024 es más alta a la registrada en el período 2015 - 2022, sólo superada por 2023. Este comportamiento en las cifras se debe a la relevancia que ha tomado el turismo interno en los últimos años.
Los principales gremios de turismo realizaron un estudio, a finales de 2024, para identificar cuál era la narrativa que tiene Ecuador como destino turístico. En ese informe se identificó dos percepciones: varios lugares, principalmente de la Sierra, tienen un nivel de criminalidad muy bajo; mientras que en otros sitios la ola de violencia y la inseguridad está muy focalizada. Esta realidad es mostrada a los extranjeros en sus países de origen con mapas.
'En la línea ecuatorial, los planos se distorsionan, hacen que los países se vean más pequeños. Entonces, lo que piensan muchas veces es que como es un país pequeño, ese tipo de violencia está en todo su territorio', explica Letort. Añade: 'el rato que se le pone en la misma proporción en la que está España o Francia, ahí podemos ver que esta violencia está focalizada territorialmente, está focalizada entre bandas. Es una pena que esto suceda, pero es la realidad. Tenemos rutas turísticas perfectamente seguras. Pero, estas noticias a veces generan mucha incertidumbre en el turista'.
También reconoce que varios turistas han modificado sus itinerarios. Algunos de ellos, por ejemplo, prefieren quedarse cerca del aeropuerto de Quito y Guayaquil para viajar a Galápagos, sin hacer city tours. Aunque señala que esto es la excepción, más que una regla.
En 2024 hubo 118 mil visitantes menos en relación a 2023. El golpe en el sector hotelero es muy fuerte tanto en tarifa como en ocupación. Se estima que en ocupación hubo una afectación del 10%. Pero en enero ya se observó una recuperación del 24% en la llegada de extranjeros al Ecuador, en comparación al mismo mes de 2024.
El turista FIT (Free Independent Traveler) no cancela su paseo, ya que él organiza su itinerario a través de agencias de viajes en línea y realiza sus propias reservas. 'Está dispuesto a viajar y no a cambiar sus itinerarios', señala Mauricio Letort, representante del sector hotelero.
En cambio, el viajero que cancela es el que compró un paquete turístico en su país de origen y la agencia le recomienda no venir al país.
De acuerdo a Letort, anteriormente también se registraron cancelaciones de viajes, como por ejemplo, durante el levantamiento indígena del 2019. 'Después se van calmando las aguas. Los turistas y las agencias de viajes extranjeras van entendiendo que es un tema focalizado, que viajar por el país es muy seguro y que en algunas zonas hay ciertas precauciones'.
Para disminuir el impacto de la inseguridad en la actividad turística, los gremios del sector se han reunido con los embajadores que están en el país para presentar este informe. Lo mismo han hecho con el cuerpo diplomático ecuatoriano, ya que ellos son los representantes y voceros en el extranjero. También tienen previsto mostrar a las organizaciones internacionales sobre las ventajas que ofrece el país para el turismo de reuniones y convenciones.
Otro de los factores que incide en la llegada de extranjeros al país es la conectividad aérea. 'En este tema hay que seguir trabajando con el Gobierno. Hay que dar beneficios a las aerolíneas para que vengan a Ecuador. No estamos conectados directamente con ciudades importantes como Londres, París, Frankfurt, Toronto', indica Mauricio Letort, representante de Ahotec.
Este tema es relevante, en especial, para el turista premium, quienprefiere vuelos directos y cuando analiza varios destinos para sus vacaciones prefiere el que menos tiempo en aeropuertos le ofrece.
Mientras que en los vuelos internos, el representante de Ahotec se refiere a los costos de los tickets aéreos, que en ocasiones son más altos que un vuelo internacional, y eso reduce la competitividad como destino. A esto se suma la falta de vuelos internos a ciertas ciudades en las que hay aeropuertos.