El informe detalla que la remuneración esperada para los roles de jefe o supervisor es de 1.155 dólares. Mientras que para las posiciones de senior y semisenior, se fijó en 846 dólares. Por otro lado, en los niveles junior, el salario mensual se sitúa en 530 dólares.
“El Índex de febrero registra un ascenso leve, pero significativo del salario pretendido, marcando un crecimiento tanto a corto plazo como en comparación al año anterior”, indicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.
Agregó que el salario pretendido más alto es de 2.050 dólares, solicitado por el rol de jefe o supervisor en liderazgo de proyectos. “Este dato no solo es un reflejo de la ambición y la determinación de los profesionales ecuatorianos, sino también una señal de la importancia de estar atentos a las demandas del mercado y adaptarnos al contexto actual”, mencionó el experto.
Lea también: 10 ofertas laborales en Ecuador que no puedes perderte: buscan ingenieros, jefes, consultores y mucho más
Las cifras correspondientes a febrero del 2024 revelan una brecha salarial de género de 6,19% a favor de los varones, con un salario requerido promedio de 771 dólares para las mujeres y de 818 dólares para los hombres.
Asimismo, Multitrabajos destaca que un 58,79% de las postulaciones de empleo provienen de candidatos masculinos, en contraste con un 40,21% de respuestas femeninas a los avisos.
Al analizar según el nivel de seniority, se observa que, en posiciones de jefe o responsable, el 68% son hombres y el 32% mujeres; en cargos senior o semisenior, el 58,31% corresponden a hombres y el 41,69% a mujeres; y en puestos junior, el 57,33% son hombres y el 42,67% mujeres.
Estos datos evidencian una clara tendencia: a medida que aumenta el nivel de seniority de los empleos, disminuye la participación femenina, concluye el informe.
Lea también: Cinco datos que demuestran la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo
Dentro de los puestos más demandados en la plataforma de Multitrabajos, se destacan Comercial con un 19.76% de los avisos, seguido por Ventas con un 19.55% y Marketing con un 4.21%.
Mientras que los puestos más postulados son: Ventas con un 19.08%, Comercial con un 15.25% y almacén/depósito/expedición con un 6.62%, encabezando así el ranking de preferencias laborales.